¿Se apagó el brillo de Durán Barba?
Jaime Durán Barba está en su peor momento como asesor estratégico de políticos, golpeado por sus diferencias con las principales figuras de Cambiemos y las derrotas electorales en Argentina y su Ecuador natal.
El asesor estrella de Mauricio Macri cree que el presidente puede perder pero no se anima a decírselo. Su visión crítica choca de lleno con la de Marcos Peña, que sigue repitiendo que Macri va a ganar en primera vuelta.
En el PRO están preocupados por el distanciamiento entre Durán Barba y el jefe de gabinete, que funcionaron como un tándem desde los orígenes de la incursión de Macri en política.
El frío con Peña no es la única rencilla que tuvo Durán Barba con las figuras del oficialismo en las últimas semanas.
Al odio perenne que le tiene Elisa Carrió, se le sumó la inquina de la tercera pata del frente Cambiemos: el gobernador radical Gerardo Morales lo mandó a callar públicamente en los últimos días.
El ecuatoriano también tuvo un cruce con María Eugenia Vidal y su mano derecha, Federico Salvai, que en su último encuentro lo cuestionaron por salir nuevamente con el mensaje del entusiasmo.
Es que el mensaje de Durán Barba no contagia cuando no es acompañado por triunfos en las urnas. En especial luego de las pésimas performances de Cambiemos en las seis elecciones provinciales que se desarrollaron en lo que va del año.
El ecuatoriano está en crisis en su propio país. De hecho se tuvo que traer a la Argentina a un grupo de colaboradores que se quedó sin trabajo en Ecuador luego de que sus clientes perdieran las últimas elecciones seccionales, en marzo.
El ex alcalde de Quito y amigo de Durán Barba, Paco Moncayo, sacó 17 puntos en las elecciones y perdió contra Jorge Yunda. Cuando ganó las elecciones de la capital ecuatoriana, en 2000 y 2004, Moncayo había sacado 59 y 55 puntos, respectivamente.
Las malas noticias no terminaron allí para Durán Barba. Su competidor español Antonio Sola, que trabaja para Juan Manuel Urtubey, ganó ampliamente en la Prefectura de Guayas. En esa ciudad asesoró a Carlos Luis Morales como candidato a prefecto y Susana González como candidata a viceprefecta y obtuvo un triunfo con más de 30 puntos de ventaja. En tanto que su colaborador Mario Elgarresta impuso a la nueva alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri por una amplia diferencia.
Fuente: La Política Online.