Se dictó jornada para reducir los efectos ambientales en la producción bovina del VIRCh
Se brindaron presentaciones acerca de medioambiente, nutrición proteica, producción de alfalfa, gestión de la producción de la carne, y economía de la producción.
Se realizó la 2° Jornada de Sustentabilidad y Sostenibilidad del VIRCh, organizada por el Clúster Bovino del VIRCh y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio a cargo de Leandro Cavaco, en el gimnasio municipal de Gaiman.
Al respecto, Fernando López Olaciregui -presidente del Clúster- señaló que «las Jornadas son un lugar de encuentro donde productores con técnicos de INTA, SENASA, veterinarios, docentes de las escuelas agrarias, pueden tomar de técnicos destacados, acciones de sustentabilidad, pequeños datos para reducir los efectos ambientales de nuestra actividad».
Por su parte, Matías Medina, gerente técnico de la firma CONECAR de Santa Fé que comercializa alimentos balanceados para bovinos, disertó sobre «Gestión de la producción de carne»: «Mostramos el resumen de lo que consideramos importante en el manejo de un feed lot. Bienestar de las personas, y bienestar animal como parte de la sustentabilidad, si no tenemos un buen trato con el animal, no va a ser sostenible porque va a fracasar. La idea es que sea a largo plazo».
Clúster bovino
Es un espacio de integración de instituciones, empresas y actores locales, que tiene el objetivo principal de mejorar la competitividad del sector ganadero bovino del VIRCh, y actuar sobre la cadena de producción de la carne.
Se trata de una estructura organizada por un equipo técnico, un grupo impulsor y la formación de foros con participación activa de los productores para promover el desarrollo competitivo de la ganadería bovina de la zona.