Se presentó el Comité Provincial de Prevención de la Tortura en Legislatura
En la Legislatura se presentó el Comité Provincial de Prevención de la Tortura Chubut (CPPTCh).
Con un cronograma que se extiende hasta mañana, incluyendo disertaciones y talleres de capacitación.
Según indica el cronograma, hoy a las 8.30 se realizaron las acreditaciones, comenzando así la presentación del Comité a las 9 horas.
Se desarrollaró la propuesta del Poder Ejecutivo, con la exposición del ministro de Gobierno y Justicia de Chubut, Cristian Ayala, respecto a la creación del Servicio Penitenciario Provincial, con las intervenciones de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Camila Banfi, el legislador Juan Ignacio Pais y la comisionada del Comité Nacional, Josefina Ignacio.
Durante la tarde se dictarán los talleres de capacitación «Metodología de monitoreo de lugares de detención» por parte de la Defensa Pública de Chubut y el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, destinado a integrantes y equipos técnicos del CPPTCh; y «Producción y sistematización de la información para la prevención de la tortura y malos tratos», a cargo de integrantes del MDP y del CNPT.
Mañana se realizara una inspección conjunta en el Centro de Orientación Socioeducativo (Cose).
Inspección y monitoreo
Desde el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, explicaron a EL CHUBUT que es finalidad de ese órgano posibilitar la conformación respectiva en cada provincia, a través de las cámaras de diputados, las que les dan el nombre que acuerden, y conformación legislativa oficialista y de la oposición.
Señalaron que el Comité para la Prevención de la Tortura, sea nacional o provincial, «es el único órgano que puede inspeccionar y monitorear el estado de cárceles y comisarías, sin tener que pedirle autorización alguna a ninguna autoridad, ni al juez, ni a la autoridad penitenciaria.
Se encarga de hacer inspecciones, monitoreos y también que se vayan conformando en cada una de las provincias lo que llamamos mecanismos locales, los cuales pueden manejarse de acuerdo a sus propios criterios».
Otra de las funciones de esos órganos, «es emitir recomendaciones, que no tienen efecto de ley, pero muchas veces influye a nivel judicial, por algún caso de violencia institucional, tortura que haya llegado en alguna comisaría o cárcel. Por lo general son órganos pluripartidarios, que se componen con representantes de oficialismo y oposición legislativa y organizaciones de la sociedad civil vinculadas a estos temas».

