Chubut Destacado 

¿Se viene un paro estatal de 120 horas?

En una reunión que duró cerca de tres horas en Casa de Gobierno volvió a fracasar una vez más la negociación con los gremios.

Desde hoy los estatales agremiados en ATE comenzarán un paro de 48 horas que incluirá movilizaciones en toda la zona sur de la provincia. Los docentes continuarán con la medida de fuerza de 96 horas que incluye mañana.

De la reunión participaron  Marcial Paz; el subscretario de coordinación financiera, Luis Tarrío; los ministros de Salud, Adrián Pizzi, y de Educación Graciela Cigudosa; y el presidente del IAC, Máximo Pérez Catán. Por los gremios se sentaron Guillermo Quiroga de ATE; Santiago Goodman de Atech (docentes) y Gerardo Carranza de Sitraed (auxiliares educación); Carlos Milani de Sitravich (viales); Raúl Belcastro de Sitrajuch (judiciales).

Ante la imposibilidad del gobierno de otorgar un aumento salarial,  la semana que viene todos los gremios de la Mesa de Unidad Sindical se plantean parar durante toda la semana. Sería un paro inédito de 120 horas.

Hoy las movilizaciones se concentrarán en Comodoro Rivadavia y Sarmiento, habrá cortes sobre la Ruta 26 y también caravanas de autos. Mañana se cumplirán las 24 horas restantes de paro aunque sin movilizaciones ni cortes.

Los docentes de ATECh participarán de la Marcha Federal en Buenos Aires, con una importante movilización de los gremios de todas las provincias hacia Plaza de Mayo por la paritaria nacional.

En la reunión en Casa de Gobierno y a lo largo de las tres horas se negoció sobre la obra social, el pago escalonado por parte del Estado y los decretos de ajuste, donde el Gobierno se comprometió a revisar en aquellos casos que vulneren derechos de los trabajadores.

Según consta en el acta de la reunión de ayer, ante la solicitud de aumento de emergencia de la parte sindical, los funcionarios provinciales plantearon que “en el contexto de grave situación económica y financiera que atraviesa la provincia, resulta imposible comprometerse  a dialogar sobre un aumento salarial”.

Arcioni ausente

También se dialogó sobre los descuentos y hubo un compromiso de analizarlo por parte de la Provincia. La Mesa de Unidad Sindical volvió a pedir por la presencia del gobernador Mariano Arcioni en la negociación.

“El argumento que nos dan tiene que ver con los números y viene desde Economía. Siguen sin dar una respuesta desde lo político”, sostuvo Guillermo Quiroga, de ATE, tras regresar de Fontana 50.

“Tienen posturas rígidas y en eso no quieren ceder. Nosotros insistimos en que se puede buscar la forma para brindar un aumento salarial, sobre todo teniendo en cuenta lo que pasa con el barril de petróleo”. El líder sindical reflejó que no vimos los números de los que habla Tarrío para justificar que no nos van a dar incrementos salariales”.

Quiroga apuntó que “es el muro de los lamentos por parte del Gobierno sin ninguna solución a la vista. Por eso la semana que viene ya está pactado un paro de al menos 4 días, que podría extenderse durante toda la semana si aplicamos esto de lo progresivo de la medida de fuerza”.

A pesar de que nuevamente el gobernador no fue parte de la mesa de diálogo, Marcial Paz aseguró que “hemos dado un abanico de cosas que podemos cubrir, el gobernador Mariano Arcioni es muy claro y contundente, él asume el compromiso, da su palabra y con eso hemos venido a sentarnos a dialogar

El enojo de Tarrío

“El subsecretario Tarrío volvió a manifestar su enojo ofensivo y amagó con irse”, aseguró Quiroga, mientras que Máximo Pérez Catán “empatizó con la dirigencia sindical pero no tiene carta libre”.

El jefe de gabinete Marcial Paz, también se mostró enojado en sus declaraciones y explicó que “llegamos a la reunión con una perspectiva de encontrar la voluntad de bajar los decibeles de la conflictividad, pero de parte de los gremialistas hemos tenido la respuesta de la continuidad del paro”.Y agregó: “queremos una mesa de diálogo sin conflictividad, entendemos y somos razonables en la necesidad que tenemos todos el conjunto de los chubutenses, hemos ratificado también las mesas de trabajo con cada uno de los ministerios para continuar dialogando”

“No podemos financiar los paros”

Paz recordó que “en el día de ayer el Gobernador nos instruyó a todo este equipo que venimos participando, de traer una respuesta concreta de los puntos tratados, este es un conflicto que no se soluciona de la noche a la mañana, se requiere de mucha razonabilidad y flexibilidad”.

A su vez, el jefe de Gabinete del Chubut, detalló que “nosotros hemos planteado la derogación de los decretos que era uno de los planteos de los sindicatos, hemos ratificado el cumplimiento formalmente con los no descuentos del mes de abril, nos pidieron que no descontemos mayo y nosotros esa cuestión lo hemos rechazado porque nosotros no podemos financiar los paros”.

“No podemos ser hipócritas en una situación tan delicada que atraviesa la provincia y no somos una isla en concepto nacional, esto significa que tenemos que ser responsables y serios no vamos a crear falsa expectativa”, finalizó Paz.

Fuente: Diario El Chubut /Diario Jornada / Diario de Madryn

Noticias relacionadas