Servicoop avanzará en nueva celda de alimentación para Parque Pesquero
En las últimas semanas se han generado cortes eléctricos prolongados en la zona norte de Madryn, la cual es las más castigada por la carga y los kilómetros de línea que conlleva, según indican desde la cooperativa proveedora de servicios.
La propuesta de una nueva celda de alimentación que abastezca en particular el Parque Pesquero y las empresas radicadas se está estudiando por parte del Concejo de Administración de Servicoop. Permitirá alivianar la actual celda 9 que abarca una gran extensión y ha sufrido varios inconvenientes.
“Existe el proyecto de habilitar una nueva celda, que implica un costo importante, pero permitiría brindarle mayor potencia al Parque Industrial dado que se están instalando nuevas industrias y vamos a necesitar proveer energía que hoy no tenemos disponible”, indicaron.
Y agregaron: “Es una inversión de alrededor de 2 millones de dólares, la habilitación de la celda y la conexión hasta el parque como para abastecerlo exclusivamente y dejar la celda 9 para el sector y que no afecte».
«Estamos buscando una financiación y analizando la posibilidad de un fideicomiso, hemos hablado con las empresas pesqueras, que están más afectadas por los cortes y factibilidad a futuro de servicio, sería para mediados de año e iniciar con estos importantes trabajos”.
La celda 9 “está sosteniendo el 50% del consumo general de Puerto Madryn, y alimenta al Parque Industrial Pesado, el Parque conexo a la Planta de Aluar, de todo el sector de la parte residencial, el Parque El Doradillo y Puerto Pirámides, y se desconecta por una cuestión de protección, y además de mucho consumo, tiene muchos kilómetros de línea, y antes de conectar hay que hacer el recorrido para encontrar el inconveniente y habilitar”.
Por último, comentaron que “es un trabajo arduo, que lleva tiempo, y una vez detectadas las fallas nos dimos cuenta que eran grandes, como en la zona de El Doradillo que se cambió un transformador, con un trabajo adicional, porque el nuevo no entraba en el receptáculo donde estaba alojado”.
Queja por la fibra óptica
Servicoop detectó tendidos de fibra óptica sobre instalaciones y transformadores, lo que además de ser peligroso para la persona que realiza el tendido, puede generar fallas e interferencias con la línea de media tensión. Se detectó en las calles Tecka y Aldea Beleiro, del Barrio Pujol.
Hubo comunicaciones con las empresas proveedoras de servicios de internet, que toda vez que de detectarse una línea de fibra óptica próxima a transformadores o a las líneas eléctricas de media tensión, se cortará sin previo aviso, dado que su permanencia implica un serio riesgo.
La interferencia tiene alto riesgo de explosión y daños para el servicio de cable, red o wifi y para las conexiones eléctricas domiciliarias.

