Servicoop se tiñó de Roja: cómo Unidos y Organizados le ganó al sastrismo.
Unidos y Organizados administrará los destinos de Servicoop. Logró alzarse con la mayoría de los delegados y sumar los tres concejeros que se disputaron en esta elección, consiguiendo así la mayoría de seis miembros sobre el total de nueve, que designará a los nuevos Presidente, Secretario y Síndico.
Un dato positivo es la gran participación ciudadana que, sumando 1500 votos desde la última elección, pegó un muy significativo salto del 59%.
Batacazos
La lista Verde puso todo su poder de fuego en la elección, pero no logró escapar del deterioro electoral que supuso ser oficialismo en épocas de incesantes tarifazos del gobierno nacional. Hizo una gran elección, sumando más votos en total que la Roja y con victorias sorprendentes como en la sección 1 (norte). Pero perdió secciones claves como la 3 (centro) y llegó empatada en el global de delegados a la sección 5, donde la Roja la pasó a degüello.
Curiosamente «la matanza» en votos de la elección cooperativa no son los barrios populares, sino el distrito sur donde más medidores hay. Allí la Roja es imbatible y de ahí sacó 14 de los 15 delegados de diferencia con que ganó la elección. Sin embargo la Roja consiguió también retener la sección 6 y la 7, algo nada menor ya que ambas tenían destino incierto. Conquistando la 3 logró neutralizar haber perdido la 1.
La Lista Roja no logró su ambición máxima: conseguir los 49 delegados (los 2/3 del total), que le permitiera votar en asamblea de delegados a los nueve consejeros y lograr una mayoría absoluta en el concejo.
Unidos y Organizados recibe una cooperativa -en líneas generales- ordenada y funcionando y le quedan enormes desafíos hacia adentro y hacia afuera.
Los desafíos
Hacia adentro el partido vecinal deberá recompensar a sus aliados y probablemente uno de los concejeros directivos pertenezca a la CGT y sea el ceramista Fernando Molina. También queda por ver si lograrán establecer una sintonía fina con Héctor González, imperecedero líder de Luz y Fuerza, que achique las desconfianzas e impida medidas de fuerza más políticas que gremiales, «midiendo al otro».
Hacia afuera Unidos y Organizados deberá establecer una relación con la gobernación, para exigir que se pague la deuda que la provincia mantiene con la cooperativa. También para incidir en el plan que Fontana 50 diseña para absorber las deudas que las cooperativas mantienen con Cammesa (financiándolas), pagándole con regalías de las hidroeléctricas. Algo que no está muy claro beneficie a Servicoop, que mantiene su principal deuda con AFIP y no con Cammesa.
Las proyecciones
En el plano político y de cara a 2019, el sastrismo ha sufrido una amarga derrota, donde no pudo hacer jugar su peso en los barrios populares, siendo el distrito decisivo una zona de clase media y alta. El «saludo» ambiguo del intendente a la lista ganadora fue más que elocuente.
Felicitaciones a la Lista Verde por el triunfo electoral por 2208 votos a 1936, y también a la Lista Roja por la conquista de 44 delegados. Esperamos que sigan trabajando por el bien de la ciudadanía #Servicoop #Madryn #Chubut
— Ricardo Sastre (@ric_sastre) 24 de noviembre de 2018
Sobre el andamiaje de alianzas que construyó la victoria del «antisastrismo» en Servicoop, se abre un abanico de posibilidades en la carrera a la intendencia. En la cooperativa, gracias a la fortaleza que Unidos y Organizados construyó en solitario, pudo establecerse como socio mayoritario en una alianza con sectores del PJ que se dejaron conducir, seducidos por ser parte de un triunfo.
Plantados como un polo de poder desde la conducción de la cooperativa, que brinda recursos para generar alianzas, Unidos y Organizados intentará replicar este armado en el terreno de lo partidario, algo infinitamente más dificultoso. Allí tallan más jugadores, de distinto peso, que suelen preferir ser cabeza de ratón que cola de león.