Sigue vigente la receta electrónica para SEROS y PAMI
El actual subsecretario de Integración de Sistemas y Atención Primaria del Ministerio de Salud de la Nación, Fabián Puratich, aclaró que sigue vigente la receta electrónica y que la nueva resolución del Ministerio deroga la prescripción de medicamentos.
“Lo que se da de baja es la receta que mediante una foto se mandaba por WhatsApp o por mail. En la emergencia del 2020, cuando pedíamos no salir y se mantenía el aislamiento se había habilitado el uso de esta receta”. Aclaró que esta modalidad debió dejarse sin efecto al finalizar la instancia de aislamiento.
“La receta digital que en la provincia tienen PAMI o SEROS sigue vigente y seguirá porque es el camino al que apuntamos los prestadores de salud”. Ratificó la intención de que se avance a la receta digital como una forma de controlar las prestaciones.
“Para las enfermedades crónicas, el Ministerio sacó una resolución en enero en donde se habilita lo que se denomina receta prolongada. Un diabético, hipertenso o un paciente con VIH que debe medicarse de por vida, está habilitado a utilizar sin tener que ir todos los meses a la farmacia. Tenemos que recuperar la relación médico-paciente que quedó bastante deteriorada después de la pandemia”, dijo en Cadena Tiempo.
Fabián Puratich destacó que se avanza en la Historia de Salud Integrada y que existen nueve provincias en Argentina que la han implementado y cuatro que se sumarán próximamente.
“En Chubut se avanzó con las ciudades más avanzadas. El Hospital Regional de Comodoro Rivadavia ya está haciendo el trabajo de implementación como también en Centros de Salud de Trelew y Puerto Madryn. Nos falta la Cordillera que es donde se terminará de implementar».
«Hay que capacitar al recurso humano. Todos los que trabajamos en el sistema tenemos que entender la importancia que tiene esta historia clínica. El objetivo es que el 2023 el sistema pueda interoperar con el resto del país”.

