Destacado Trelew 

Sigue la ola de robos en Trelew pero se demora el Comando Unificado

Apenas en los últimos seis días los vecinos de Trelew tuvieron que soportar que los delincuentes de la ciudad robaran en una casa, en un departamento, en el Club Independiente, dos camionetas (una de la fuerza aérea), un auto, dos motos, una casa de repuestos de motos y que balearan a un joven con una 9 milímetros desde una camioneta.

Incluso el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, reconoció que «Si bien amainó un poco lo que fue el año pasado, ascendió a un 300% con relación al año anterior, fue impresionante cómo ha crecido el delito en el valle».

El propio gobernador Torres le volvió a pedir a la Legislatura que reforme el Código Contravensional Penal y anunció que enviará una ley de Emergencia en Seguridad para agilizar el destino de fondos e insumos para la fuerza policial.

También una prórroga de la Emergencia Carcelaria, que permitirá la compra de más tobilleras electrónicas para prisiones domiciliarias. Es que las comisarías y la Alcaidía de la ciudad y el Instituto Provincial de Seguridad en ruta 3 están sobrepoblados.

El Intendente Gerando Merino hace más o menos lo que puede. Esta semana recibió a los jefes del Grupo de Respuesta Inmediata Autorizada (GRIM) de la Policía del Chubut para «articular acciones uniformes tendientes a mejorar la operatividad del mapa de seguridad en la ciudad».»

Mientras, el tan anunciado Comando Unificado de Seguridad, que integrará a las fuerzas provinciales y federales (Gendarmería, Policía Federal) en el patrullaje y operativos, sigue sin fecha cierta de lanzamiento.

El enfrentamiento entre el gobernador Torres y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich por la amenaza de corte de suministro de petrolero, por el descuento compulsivo a los fondos coparticipables, por la deuda de la provincia con el Fondo Fiduciario, popularmente conocida como «la polémica de los guanacos», lesionó la relación y demoró la coordinación y lanzamiento.

Según el ministro Iturrioz aún falta «que nos den la fecha. Falta que nación saque la resolución ministerial y se decida cuál es la fuerza que va a comandar. La situación de Chubut no le parece urgente a nadie, porque acá no se cometen delitos como en otros lugares.»

Cansado de la demora, el legislador Emanuel Coliñir presentó en la Legislatura su propio proyecto de declaración de Emergencia en Seguridad para Trelew y la provincia. Propuso incorporar personal retirado de la Policía, crear Consejos de Seguridad en los municipios y una Comisión de Seguimiento de Seguridad Pública en la Legislatura.

«Reconozcan que en Trelew se incrementó el delito y que el Comando Unificado ya fracasó antes de iniciar su trabajo. Ya cumplieron los 100 días, ustedes están gobernando Chubut y Trelew. Háganse cargo«.

«Dejen de esperar que venga la Ministro de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, para dar el show presentando al Comando Unificado, porque mientras tanto hay vecinos que sufren a diario la inseguridad».

Noticias relacionadas