Destacado Esquel 

SOEME inició retención de servicios por tiempo indeterminado en Esquel

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste realizó una asamblea general con afiliados y no afiliados, donde se definió iniciar una retención de servicios por tiempo indeterminado.

La decisión se tomó luego de la intimación de la Secretaría de Trabajo y la falta de avances en la negociación salarial. Los trabajadores expresaron su malestar por el accionar del Municipio de Esquel y la Secretaría de Trabajo.

La asamblea estuvo presidida por el secretario general, Antonio Osorio; el secretario adjunto, Jorge Luis Antipan; la secretaria de actas de la Seccional Esquel, Graciela Avilés; y el asesor legal, Dr. Juan Esteban Rimoldi.

Osorio sostuvo que «es una discusión que ya la dimos en su momento y tenemos una inscripción gremial que la logramos porque judicializamos esto». Destacó que el SOEME tiene 40 años de historia y jurisprudencia que legitima su representatividad sindical.

En diálogo con EQSNotas, Osorio aseguró: «En la Secretaría de Trabajo hay gente joven y el gobernador es muy joven, y abrazan el autoritarismo y el fascismo con un amor impresionante». Agregó que «les interesa la democracia para ganar las elecciones, después cruzan los dedos para que desaparezcan los gremios«.

«La conciliación termina y ante esta actitud esperamos que haya una oferta superadora, esto tiene que ver con una actitud de no querer aflojar nada«, señaló.

Osorio enfatizó: «Estamos muy por debajo de la línea de pobreza, estamos mal. Las autoridades tienen que buscar mesas de trabajo para ver cómo salimos de esta situación».

«Esta actitud no va, es un momento de más diálogo, más debate, más consenso».

El intendente de Esquel, Matías Taccetta, en respuesta por la retención de servicios, explicó: «Si es ilegal, se descontará el día no trabajado a quienes adhirieron, sean de planta o contratados».

Taccetta afirmó: «Tuvimos varias charlas con el gremio, las propuestas del ejecutivo fueron más de 15, similares o superiores a otros municipios».

Agregó que «hasta ayer intenté mantener una comunicación con Antonio Osorio, pero no fue posible. Les quise mostrar los números del municipio para que vean que no estamos tan bien como ellos dicen».

«Ellos insisten en un aumento que el municipio no puede otorgar», señaló el intendente. «Nuestra intención es seguir con el diálogo, pero no se puede pagar lo que el municipio no tiene, no podemos trasladar el aumento a los vecinos».

Taccetta recalcó: «Hay que contemplar el todo, no solo los sueldos de los empleados municipales, que en Esquel están por encima de muchos municipios».

Noticias relacionadas