Destacado Rawson 

SUPA acordó con Empresarios y se garantizó la temporada de langostinos

Sobre el mediodía de este miércoles las cámaras empresariales, empresas independientes, funcionarios y representantes de los cinco gremios de la actividad pesquera llegaron a un entendimiento, que destrabó el conflicto entre los armadores y el SUPA, gremio que agrupa al sector de la estiba.

La “paz social” tiene plazo de 30 días y permite el comienzo de la prospección de langostino, que según informó el Secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, en diálogo con Canal 12 Web, y comenzaría este jueves por la noche o a primera hora del viernes.

El SUPA se comprometió a mantener la paz social por 30 días y garantizar la plena operatividad laboral, tanto para la prospección, como para la temporada provincial de langostino.

El acuerdo promovido por el gobernador electo Ignacio Torres, que permitió destrabar un conflicto iniciado a finales de octubre, se cerró tras una extensa reunión que comenzó a primera hora de la mañana en la sede del SOMU en Rawson.

Según consta en el acta, el secretario general del sindicato de estibadores, Alexis Gabriel Gutiérrez, prometió que estarán garantizadas las descargas de materia prima en todos los puertos de Chubut, cumpliendo con el funcionamiento normal del servicio de estiba durante la zafra en Rawson.

Además, el sindicato y el grupo empresario del sector acordaron continuar el diálogo mediante otros canales a fin de “garantizar el trabajo de miles de personas vinculadas a la actividad”.

Y el actual secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, anunció que en las próximas el organismo que conduce realizará nuevamente el sorteo y nominación de 16 embarcaciones para realizar la prospección del recurso.

El relevamiento comenzaría a primera hora del viernes 1° de diciembre, el cual se extendería sólo por 4 días.

Noticias relacionadas