Destacado Esquel 

Taccetta recibirá a familiares de usuarios del Centro de Día Municipal

El intendente de Esquel Matías Taccetta anunció que hoy se reunirá con un grupo de padres y familiares de los usuarios del Centro de Día municipal, quienes se manifestaron el viernes pasado debido a la crítica situación del servicio.

Los reclamos se centraron en la falta de recursos humanos, la ausencia de una doble jornada de asistencia, y la falta de adecuación de los salarios de los trabajadores. 

Las obras sociales “pagan muy poco o en algunos casos no pagan”

Taccetta explicó que el déficit del Centro es insostenible, destacando que en 2024 el municipio recaudó solo 18 millones de pesos de las obras sociales, mientras que los gastos alcanzaron los 162 millones.

“Seguir incrementando el déficit es algo imposible, pero las gestiones están hechas para la incorporación de dos profesionales”, aseguró. Mientras que «la doble jornada es una cuestión para analizar, porque implicaría incrementar el déficit».

El intendente subrayó que este es el único Centro de Día administrado por un municipio en todo el país.

Taccetta remarcó que las obras sociales “pagan muy poco o en algunos casos no pagan”. Además, mencionó que se han realizado gestiones para que el gobierno provincial provea a los profesionales, tal como se había comprometido hace 13 años al construir el edificio.

“Provincia se iba a encargar de los profesionales, el municipio de los auxiliares y con los fondos que se cobraba a las obras sociales tendría un equilibrio, pero hoy en día no es así”, explicó.

Taccetta expresó su comprensión hacia los padres y el Consejo de Discapacidad, pero enfatizó la importancia de sentarse a dialogar y mostrar el esfuerzo del municipio para cubrir este déficit con fondos provenientes de los impuestos de los contribuyentes.

La situación en el Centro de Día fue problemática desde 2018, con reclamos recurrentes y un cierre temporal del centro ese mismo año. En 2022, se registraron quejas por la precarización laboral y las deficientes condiciones edilicias.

Este año el reclamo recrudeció, lo que llevó a padres y familiares a expresar su preocupación y exigir «la necesidad de recomponer la doble jornada de asistencia, como históricamente se había planteado».

Noticias relacionadas