Tarrío desmintió a Pagliaroni sobre el ajuste: «no estuvo en la reunión».
Los funcionarios encargados de las finanzas provinciales siguen sosteniendo que el recorte a la Patagonia será de 100 mil millones de dólares, contradiciendo la información que se maneja a nivel nacional que indica se utilizará el índice de coparticipación federal para distribuir el ajuste por provincias.
El subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, confirmó que el Gobierno nacional analiza la eliminación del plus del 20% por zona desfavorable que perciben los jubilados chubutenses y patagónicos.
“En la reunión con Frigerio (Rogelio, ministro del Interior de la Nación), estábamos Alejandro Garzonio y yo y los dos entendimos lo mismo. Nosotros lo escuchamos, no lo inventamos y nos quedo clarísimo que de los 300 mil millones 100 mil millones le corresponden a la Patagonia.
Concretamente se habló de la quita de subsidios y del plus por zona, que para ellos son ‘beneficios’ que tiene la Patagonia. Hay un desconocimiento muy grande”.
El subsecretario de Coordinación Financiera mencionó subsidios, diferencial de salario familiar, AUH y zona de los jubilados. «Nosotros no somos tontos, sabemos lo que escuchamos».
Tarrío insistió así en reafirmar que el ajuste programado por Nación alcanzará a los patagónicos, a pesar de las desmentidas del diputado nacional de Cambiemos Gustavo Menna y del diputado provincial Manuel Pagliaroni, que declaró que Garzonio es “un gran mentiroso”.
Luis Tarrío dijo que “Pagliaroni no estaba en la reunión con Frigerio, pero Garzonio y yo sí estábamos, estábamos los tres solos y tampoco estaba Caldarelli”.
«Nos sorprende de Pagliaroni que siendo Patagonico y viviendo acá en Chubut en vez de calificar al ministro que venga y nos pregunte lo que escuchamos porque el en la reunión no estaba».
Tarrío indicó como prueba que «si revisás las declaraciones de funcionarios nacionales desde el lunes que estuvimos nosotros todos los días fueron acomodando. Nosotros fuimos los primeros que estuvimos y los primeros que dijimos lo que habíamos escuchado. Al otro día dicen que son 100 mil para todas las provincias y el 66% que son otros 200 mil para la nación. Después llego Caldarelli y Caballero y nos fuimos confirmando todos lo mismo. Ahora la Nacion, ¿Dónde va a hacer el ajuste? En todo lo que sea de tipo social».
Caldarelli, secretario de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, habló de las “modificaciones de las ‘jubilaciones de privilegio’ en la Patagonia”. Tarrío recordó que “las jubilaciones de privilegio fueron quitadas por ley hace muchos años. No existen ‘jubilaciones de privilegio’ en Chubut. Se refería al plus por zona desfavorable, que para ellos parece que es un privilegio”.
Lo preocupante es que Alejandro Caldarelli declaró ayer que la modificación de las jubilaciones “está en la ley (de Pacto fiscal), lo firmó Arcioni y todos los gobernadores patagónicos”. Tarrío aseguró que “si ellos avanzan en ese sentido habrá que judicializar el tema”, asegurando que el gobierno provincial no permitiría que se perjudique a los jubilados chubutenses y que «el gobernador Arcioni esta trabajando sorbe esos temas directamente avocado con la fiscalía de estado estudiando esta cuestión».
Incluso el gobernador redobló la apuesta públicamente y mediante twitter afirmó que «no vamos a permitir ningún ajuste. Vamos a dar la discusión que tengamos que dar, por el presupuesto y la coparticipación. Somos una de las provincias que más aporta a la Nación, no nos resignaremos».
«No vamos a permitir que se nos sigan quitando los derechos chubutenses, y queremos un país federal».
Fuente: LU17