Tarrío: «Garzonio sigue esperando las disculpas».
El subsecretario de Finanzas de Chubut -Luis Tarrío- declaró que «no tuvimos ningún pedido del gobierno de contra propuesta del ajuste, por decirlo de alguna manera. Tampoco de esta reunión de la que se habla con Nicolás Dujovne para el 6 de agosto».
Sobre el incremento o la quita de subsidios el segundo al mando de la economía provincial explicó que «no tenemos información concreta ni estamos invitados a ninguna reunión. Del último encuentro se dio a conocer lo que poco a poco se observa ahora. Garzonio aún espera que le den las disculpas por haberlo llamado mentiroso».
Luis Tarrió aclaró que «estamos viendo de qué manera sería este recorte de 1.500 millones de pesos, qué pasaría por desafectar algunos fondos, pero no es el total. La primera versión que Frigerio nos dijo fue que de los $300.000 millones, $100.000 del ajuste serían de la Patagonia. La segunda versión de ajuste de Frigerio fue que $200.000 millones ajustará Nación y $100.000 las provincias. Igual sigue siendo muy duro».
Específicamente, el recorte al Fondo Nacional de Viviendas será de $ 490.716.800 millones. Estas partidas eran utilizadas en gran parte para engrosar los sueldos de los trabajadores del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).
Por el ajuste al Fondo Federal Solidario – conocido popularmente como Fondo Sojero – Chubut dejará de percibir $ 358.098.500. La eliminación de estos desembolsos afectará fuertemente a los municipios, ya que el 30% de estas partidas se transferían a los intendentes.
Otra de las áreas sensibles será el Incentivo Docente. El Gobierno nacional suspendió estos giros y Chubut resignará $ 384.946.100. Este recorte se traduce directamente en una disminución de los haberes de los más de 16.000 docentes que hay en Chubut.
Por último, la disminución a la mitad de los subsidios al transporte tendrán un impacto en Chubut de $ 342.015.300. Con esta medida, peligra la prestación del servicio de las diferentes empresas de colectivos urbanos.
El subsecretario explicó que «el gobernador Arcioni ya dispuso acciones de defensa, pero si nos pide Nación plan alternativo de ajuste, no creo que lo haríamos, sino que pediríamos que como mínimo las cosas queden como están».
Sobre la próxima salida del bono para el pago de proveedores Tarrió detalló que «tal cual lo habíamos dicho, a fin de mes o principio de septiembre el bono Ticadep va a estar listo. Ya tenemos la página de Internet para los proveedores que tengan deudas anteriores al 28 de febrero, deberán realizar la carga».
Sobre el dinero remanente del bono por $650 de dólares que emitió el ex gobernador Mario Das Neves, Tarrío especificó que «todavía queda un remanente que se va utilizando en forma mensual como determina la Ley. Eso se realiza como corresponde» y aclaró que hace meses se elevó a la Legislatura el informe solicitado de contaduría con el destino de esos montos.
Fuente: Madryn De Pie / Radiocracia / El Chubut.