Chubut Destacado 

Torres acordó con Río Negro y Neuquén obras de gas para las escuelas

El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, firmó este lunes un acuerdo con las provincias de Río Negro y Neuquén para financiar la instalación de tres plantas de compresión de gas natural en la región.

La obra, que tendrá un costo de más de seis mil millones de pesos, permitirá garantizar el suministro de gas a escuelas y hospitales de toda la provincia, así como a numerosos vecinos que hoy por hoy no pueden acceder al mismo.

La firma del acuerdo se realizó en el Salón de Usos Múltiples de Vialidad Provincial, en Trelew. En el acto estuvieron presentes el secretario coordinador de Gabinete de Chubut, Guillermo Almirón, y el escribano general de Gobierno, Marcelo Luis Lizurume.

Educación

Torres destacó “esta obra es fundamental para que podamos iniciar el ciclo lectivo en todas las escuelas de la provincia, porque en Chubut no podemos permitir que se vuelva a perder ni un solo día de clases por falta de calefacción, como pasaba en la gestión anterior”, afirmó.

La instalación de las plantas permitirá garantizar el suministro de gas a más de 12.000 conexiones domiciliarias, lo que beneficiará a más de 40.000 personas. La obra comenzará a ejecutarse en los próximos meses y se estima que estará finalizada a mediados de 2025.

El acuerdo entre las tres provincias es un importante paso para garantizar el acceso al gas natural en la región. La obra permitirá mejorar la calidad de vida de miles de personas y garantizar el derecho a la educación.

Conflicto entre Camuzzi y Nación

El gobernador reclamó la instalación de las plantas de compresión para la provincia en noviembre de 2022, durante el análisis del Proyecto de Presupuesto Nacional 2023.

Torres, quien en ese momento se desempeñaba como senador nacional, se reunió con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, para pedir la instalación de las plantas, que permitirían garantizar el suministro de gas a escuelas, hospitales y familias de la zona cordillerana de Chubut.

Royón respondió al reclamo de Torres afirmando que la instalación venía demorada porque existían “detalles técnicos” que debían ser revisados. Sin embargo, el Gobierno Nacional nunca llegó a ofrecer una solución concreta para la obra.

Las restricciones en el suministro de gas que se vivieron en Chubut, la cordillera rionegrina y el sur de Neuquén tienen su origen en una disputa entre la empresa que tiene a su cargo el servicio, Camuzzi Gas del Sur, y el gobierno nacional.

La falta de obras comprometidas en 2018 para ampliar la capacidad del Gasoducto Cordillerano Patagónico es el principal motivo de la disputa.

Este gasoducto abastece a un total de 25 localidades de las tres provincias. Tiene una extensión superior a los 1.700 kilómetros de cañería y se abastece desde dos puntos de entrega de gas, uno de ellos ubicado al norte del sistema, en Collón Curá provincia del Neuquén; y el otro en yacimiento el Zorro, provincia de Chubut.

En el año 2017 y frente a la imposibilidad de incorporar nuevos usuarios en toda la región por el significativo crecimiento que se había registrado en la demanda – y que había generado que el sistema opere al límite de su capacidad-, el Estado Nacional tomó la decisión de hacerse cargo de la ejecución de las obras necesarias para que Camuzzi pudiera dar un servicio confiable en el quinquenio 2017-2022, explicó Camuzzi.

“Dichas obras fueron planificadas en dos frentes distintos. Por un lado, contempló la ejecución de un total de 10 refuerzos de cañerías de diversos diámetros y extensiones en distintos puntos del sistema. Por el otro, la instalación de una nueva Planta Compresora en Río Senguer (con dos equipos motocompresores de 1.700 HP cada uno) y de un Equipo Compresor de Back-Up (de 1.700 HP) en la existente Planta Compresora de Gobernador Costa”, mencionó la compañía.

La obra se habilitó en el 2019, permitiendo a las distintas localidades volver a incorporar usuarios al servicio de gas natural y, en ese marco, impulsar su desarrollo.

Esta medida se tomó teniendo en cuenta que las Plantas Compresoras ya habían sido licitadas y adjudicadas, por lo que se preveía su montaje en el corto plazo. Sin embargo, al día de la fecha, no se han registrado avances significativos en la instalación de dichas Plantas.

Noticias relacionadas