Chubut Destacado 

Torres criticó el cierre del ENOHSA

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres expresó su desacuerdo con el cierre del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), una decisión tomada por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) bajo la dirección del presidente Javier Milei.

El mandatario señaló: “No entiendo la decisión de cerrar el ENOHSA” e indicó “Me dijeron que no hay comprometida ninguna obra para Chubut y que es un cambio en la autoridad de aplicación, pero no entiendo la decisión del cierre”.

El ENOHSA tenía como función principal planificar, ejecutar y administrar proyectos de infraestructura hídrica y sanitaria en todo el país, así como supervisar la calidad del agua potable y los servicios de saneamiento.

Una de las justificaciones del Gobierno para esta disolución es que el ente supuestamente eludía el control de gastos establecido en la administración nacional.

Sin embargo, a diferencia de lo sucedido con la empresa ferroviaria, el cierre del ENOHSA no conlleva, al menos por ahora, la pérdida de empleos. El Gobierno decidió que reubicará a los empleados en otras entidades o empresas públicas.

Woodley lamentó el cierre del Ente

El presidente de Servicoop, Harry Woodley, abordó el cierre del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) en una conferencia de prensa, afirmando que “es preocupante porque ahí están presentadas todas las obras hídricas que la ciudad necesita; los proyectos siguen estando, pero el aval del ENOHSA era bastante importante sobre todo para salir a buscar financiamiento”.

Woodley recordó que “en el caso del primer tramo del acueducto de Madryn y con el trabajo que llevó adelante el intendente y el gobernador en su último viaje, además del esfuerzo del secretario de Infraestructura, el proyecto se ha presentado en el BID para ver si podemos conseguir el financiamiento”.

Si se concreta el cierre del ENOHSA, la única opción de financiamiento sería un préstamo de una entidad crediticia, lo que se considera “una de las alternativas menos onerosas para los socios”.

Iván Fernández “se pierde una herramienta fundamental para los municipios»

El intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, expresó su preocupación por la disolución del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), anunciada por el gobierno nacional.

El jefe comunal de Lago Puelo destacó que “se pierde una herramienta fundamental para los municipios. Actualmente, no tenemos fuente de financiamiento para las obras de infraestructura que apuntan a mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

En una rueda de prensa, el intendente precisó que “el gobierno provincial colabora en lo que puede, pero hablamos de proyectos que implican millones de pesos para dar respuesta a la demanda de cada pueblo. Todos sabemos lo difícil que está la situación económica en el país, pero el ENOHSA ha sido un organismo crucial para atender las necesidades de servicios”.

Durante las últimas dos décadas, el ENOHSA se encargó de implementar políticas para la gestión de recursos hídricos, priorizando el acceso al agua potable y al saneamiento en toda la población.

Noticias relacionadas