Chubut Destacado 

Torres le pidió al gobierno que apure una ley sobre Hidrógeno Verde

Coincidentemente con el día mundial del Hidrógeno, la comisión de Energía y Combustible de la Cámara de Diputados realizó un debate sobre la necesidad de un Marco Regulatorio para impulsar la industria del Hidrógeno Renovable.

Participaron por el gobierno el Secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo y la subsecretaria de Transición y Planeamiento Energético, Mariela Beljansky, que tuvo mucho protagonismo.

También el gobernador de Chubut, Nacho Torres, y el embajador de la Unión Europea en Argentina Amador Sánchez Rico.

También participaron diputados de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y La Pampa. Ana Clara Romero y José Glinski (que tuvo un encendido cruce de palabras con la presidenta de la Comisión) intervinieron en el debate, pero César Treffinger no pidió la palabra.

La ley que nunca fue

En 2023 el gobierno de Alberto Fernández, a través de la Secretaria de Energía Flavia Royón, envió un proyecto de ley para el Hidrógeno. 

A la derecha, Flavia Royón, ex Secretaria de Energía (2019-2023)

Establecía un tratamiento impositivo diferencial para los proyectos de inversión, con mayores bonificaciones para el hidrógeno verde. Fijaba cargas tributarias a la exportación relativamente bajas, que aumentarán gradualmente.

Establecía beneficios fiscales como amortización acelerada, acreditación y/o devolución del IVA. Eximía del pago de derechos de importación, tasas por servicios portuarios, aeroportuarios, estadística y comprobación e IVA por 10 años.

También acceso irrestricto al mercado de cambios (ingreso y egreso de dólares). Obligaba a los proyectos de producción de hidrógeno a que construya la infraestructura de transporte eléctrico necesaria para vincularse al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Pero 2023 fue un año electoral y el proyecto de ley nunca se trató. La Cámara de Diputados sesionó solo 15 veces y el Senado sesionó solo 12 veces.

Ahora el gobierno de La Libertad Avanza quiere confeccionar una nueva ley, “menos burocrática” y que complete proyectos de mediana y pequeña escala. La nueva ley se presentaría en septiembre, mientras que la actualización del plan rector Estrategia Nacional de Hidrógeno se presentará en noviembre.

Los funcionarios insistieron que para las grandes inversiones, el marco legal es el RIGI (beneficios impositivos y cambiarios) y quieren una ley “más acotada” que regule solo los aspectos técnicos (normas técnicas, esquemas de certificación, H2 en redes de gas -blending-).

El huevo o la gallina

El gobernador le pidió a los funcionarios que no se pierda la “oportunidad histórica” de sentar ejemplo mundial y regional en la regulación de la actividad.

Remarcó que la producción de hidrógeno verde no es un “potencial”, sino una realidad en Chubut, donde ya se viene produciendo hace años. “Tenemos extensión de tierra, que es un problema que tiene Europa; tenemos los mejores rindes de viento del mundo; tenemos aguas profundas”.

El gobernador le habló claro al gobierno cuando dijo que “no hay demanda porque no hay un marco normativo”.

La subsecretaria de Transición y Planeamiento Energético, Mariela Beljansky, argumentó en varias oportunidades que no existe demanda porque los costos de producción son muy elevados y la tecnología no evolucionó lo suficiente para abaratarlos. La funcionaria sostuvo que primero tiene que haber estabilidad macroeconómica para que baje el costo de invertir.

El Secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo argumentó que Brasil, Chile y Colombia se dieron marcos normativos en los dos últimos años, pero muy acotados y experimentales. En el caso de Brasil recordó que se sancionó hace apenas meses un marco regulatorio con incentivos, pero que solo abarca cinco años.

El gobernador también le habló al gobierno cuando sostuvo “no lo tenemos que ver desde el punto de vista de la transición energética y el cambio climático. Véanlo desde el punto de vista utilitarista: estamos hablando de miles de millones de dólares que necesita la Argentina”.

El presidente Javier Milei rechaza abiertamente la teoría del cambio climático y la Agenda 2030, que promueve la reducción de emisión de carbono.

Uno de las inversiones en puerta es la de la empresa australiana Fortescue, que planeó instalar una planta de hidrógeno verde en Sierra Grande (hoy en satand by). Como parte de ese proyecto, compró más de 250.000 hectáreas de campo en Chubut para un instalar un parque eólico.

El gobernador también se opuso a que el gobierno confeccione una nueva ley: “Hay una oportunidad, un proyecto que tiene la firma de todos los bloques, que el Ejecutivo puede hacer propio y plantear las modificaciones necesarias”.

Noticias relacionadas