Torres no para de recorrer ciudades y arma un gabinete extraño
Por Santiago Costa
I.
El gobernador Torres no sabe quedarse quieto. En los últimos siete días estuvo en Comodoro y en Playa Unión con los intendentes por la crisis costera. Estuvo en Trelew y anunció viviendas. Estuvo en el aniversario del Dique Ameghino. Estuvo en Tucumán para el Pacto de Mayo.
Estuvo en el aniversario de Las Plumas e inauguró el nuevo edificio del Hospital. Estuvo en Rawson e hizo una reunión de gabinete ampliada por los objetivos del segundo semestre. Estuvo en el aniversario de Tecka y entregó viviendas. Estuvo en Esquel y anunció inversiones turísticas.
Estuvo en Epuyén y firmó el contrato para la construcción del nuevo Hospital Rural.
Le tomó jura a sus nuevos funcionarios.
II.
El gobernador definió como sus objetivos para el segundo semestre modernizar el Estado, desburocratizar y avanzar hacia la estandarización de procesos y su digitalización.
Los objetivos de la primera etapa fueron cumplidos: iniciar las clases regularmente y desactivar la “bomba financiera” que dejó el ex gobernador Arcioni. “En seis meses hubo que pagar vencimientos de deuda equivalentes a una masa salarial de la adminsitración pública”.
Ayer juró como ministro de Economía Andrés Meiszner. Fue su quinta jura como funcionario. Las tres primeras fueron con Arcioni, las dos últimas con Torres.
III.
¿Se puede tener un ministro de Economía que no es economista y una ministra de Producción que no viene del ámbito productivo? Se puede, total normalidad.
Laura Mirantes es ejecutiva y tiene carisma. Por eso tiene intención de voto. Pero su formación técnica es policial. Argumentar que porque es egresada de la agrotécnica de Gaiman conoce la producción del valle es ridículo.
Digna Hernando va a la Administración Porturaria de Comodoro. Presidió la Sociedad Rural y fue dos veces concejal. Pero también es despachante de aduana, trabajó como asesora en el puerto cuatro años y tuvo una empresa de importación y exportación por diez años.
Torres le quitó un ministerio a Ana Clara Romero, pero le dio control de un espacio importante en la ciudad.
IV.
La Consultora CB difundió el ranking de imagen de los gobernadores. Torres repitió el segundo lugar con 62% de imagen positiva.
CB también midió que Javier Milei todavía tiene mayor imagen positiva que negativa en Chubut. Torres lo sabe. Se mostró sonriente con el presidente.
El ministerio de Mirantes puede ser una herramienta para cohesionar al microverso libertario-torrista que corporizan la propia Mirantes, el subsecretario de Pesca y líder partidario Diego Brandán, el legislador Daniel Casal y demás divorciados políticos del diputado César Treffinger.
Esta semana Torres confirmó que presidirá el PRO en Chubut. También que los jefes comunales de Gualjaina, José de San Martín y Río Pico, todos peronistas, se sumarán a su liga transversal “Despierta Chubut”.
V.
La peronista Florencia Papaiani asumió el ministerio de Desarrollo Humano como un desafío contra el PJ, que marginó a su espacio hasta su casi extinción. Tal vez sea la única opción si el mackartysmo quiere rearmarse.
¿Se puede nombrar a un militante radical sin experiencia de gestión como ministro de Gobierno? Se puede, total normalidad.
Con la asunción de los trelewenses Victoriano Parodi y Papaiani como ministros, Gerardo Merino ve multiplicarse los referentes políticos del oficialismo en su ciudad.
A Torres no le importa que su seleccionado ministerial sea un aquelarre ya no ideológico, sino técnico, mientras funcione y él se mantenga en movimiento.