Torres perdió su senadora, la Jueza de la polémica y un PRO sin jubilados
Por Santiago Costa
El gobernador no conduce a la senadora del PRO, que se mueve sin consultar y lo expone una y otra vez. La jueza «de la probation» Martini abrió el peor interrogante. Macri deja en offside a Torres con los jubilados.
I. La senadora enredó al gobernador en la interna del gobierno
El presidente y la vicepresidenta escalaron en su enfrentamiento con munición de todo tipo: votaciones adversas en el Senado; declaraciones públicas frontales; diputados que fueron a visitar en prisión a condenados por terrorismo de estado; el rechazo público de Villarruel al pliego del juez Lijo que el presidente impulsa para la Corte Suprema de Justicia, expulsiones de bloque y más.
La vicepresidenta hizo un acto en el Senado por el Día Internacional de la Conmemoración de las Víctimas del Terrorismo. De los 72 senadores solo tres (3) asistieron. Ninguno patagónico. Ninguno de Juntos por el Cambio. Ninguno del bloque del PRO.
Salvo la inexperta Andrea Cristina, que cometió un acto de audacia o torpeza pocas veces visto: se metió ella, a todo el PRO de Chubut y al gobernador en una discusión sensible, polémica y ajena a los intereses gubernamentales de la provincia.
La senadora Andrea Cristina no es negacionista, como no lo son los miembros del PRO en Chubut ni el gobernador. Por eso fue bizarro ver como el bloque del PRO en la Legislatura votó una declaración de repudio al acto en el Senado y ver a Emanuel Fernández, que defendió a la senadora como pudo.
El verdadero problema no es que la senadora Cristina haya sido una de los tres senadores que participaron del acto, sino que no le ¿pidió permiso? ¿consultó? ¿avisó? al gobernador. Lo expuso con su irreverencia.
Si el gobernador no conduce a su senadora, ¿Sabía Ana Clara Romero y avaló que Cristina vaya a ese acto?
Andrea Cristina aplaudió cuando Villarruel equiparó el terrorismo de estado con el terrorismo guerrillero y cuando anunció que propondrá una ley para reabrir las causas de víctimas de terrorismo. Una iniciativa que no tendría los votos necesarios para ser ley y además es un disparate jurídico. Quedar enredada en un acto de propaganda impracticable de la vicepresidenta fue torpe.
¿El coqueteo de Mauricio Macri con Victoria Villarruel puede dejar enredados a los dirigentes del PRO de Chubut?
¿El apalancamiento de Ana Clara Romero en la estructura nacional del PRO para tener margen de negociación con el gobernador hacia las elecciones de 2025 puede derivar en este tipo de situación?
II. El interrogante Martini
La Legislatura tiene razón en reclamar que en su momento aprobó el pliego de una jueza para Comodoro, que luego se «pidió el pase» a Rawson. La Legislatura se opuso expresamente (no por la jueza, sino por el precedente que sentaba), pero el Consejo de la Magistratura lo convalidó.
En una tormenta perfecta, esa misma jueza es la que dio la «probation» (la suspensión del juicio a prueba o condena en suspenso) a los imputados por los destrozos en los edificios públicos en las protestas contra la aprobación de la minería en 2021.
Fue tal la presión pública del gobernador, la Legislatura y el periodismo que la jueza habló, primero con un diario y después con una radio. Explicó que la fiscalía no acusó a ninguno de los beneficiados por la “probation” de iniciar los incendios. Todos fueron acusados por delitos menores (rotura de un vidrio, robo de un matafuegos o de un dispenser de agua).
¿La fiscalía querelló “perejiles”?
La propia Fiscal admitió en una entrevista televisiva que se hizo cargo de la causa dos años después de los hechos; que muchos de los procedimientos de prueba que debieron hacerse dentro de las primeras 48 hs no se hicieron; que infinidad de filmaciones del espacio público se borraron a los tres meses; que las filmaciones con las que trabajó se ve poco porque los hechos fueron de noche, los edificios públicos estaban a oscuras por los cortes de luz preventivos de emergencia y los atacantes estaban encapuchados.
El periodismo azuzó la indignación del público con la imagen de una jueza que dejó libre a los pirómanos por un paquete de fideos. Incluso el gobernador se montó en eso, con una frase ramplona que también sienta “precedente” y que los republicanos no hubieran admitido siendo oposición.
El gobierno y la opinión pública tienen razón en exigir que los imputados vayan efectivamente a juicio, aunque las penas sean de prisión en suspenso. La jueza admitió que sin el acuerdo de la fiscalía no se pude otorgar probation, pero que en este caso la otorgó porque la fiscalía «no la fundamentó». ¿El diablo está en los detalles?
La legisladora radical Andrea Aguilera hizo una reflexión interesante. Apuntó que en las manifestaciones de diciembre 2021 hubo dos grupos: el de los manifestantes pacíficos y el de los delincuentes organizados que vandalizaron edificios públicos.
Pero retomó la intervención de su colega de la izquierda, Santiago Vasconcelos, y habló de un tercer grupo: el de los votantes traicionados en su mandato electoral por los gobernantes que hicieron campaña en contra de la minería. Agregó que fueron puestos «en su lugar en las últimas elecciones”.
La Legislatura votó la ley en la última sesión ordinaria de 2021, en una sesión que se adelantó un día y se mezcló con el tratamiento de los pliegos del Superior Tribunal, con los 14 votos justos, dos de ellos de las opositoras justicialistas Mónica Sasso y Adriana Aguilera.
Los actuales legisladores Juan Horacio País, Vanesa Abril y Mariela Williams debieran hacer un pudoroso y autocrítico silencio en este tema.
El interrogante que abrió la jueza es éste: ¿Qué pasa si la fiscalía efectivamente logró imputar a solo un (1) presunto incendiario?
III. El gobernador, sus legisladores nacionales y los jubilados
En una verdadera danza y contradanza táctica, Mauricio Macri golpea pero sostiene en el Congreso al gobierno de Milei. Busca un desembarco de sus dirigentes de confianza en el Ejecutivo y la presidencia de la Cámara de Diputados para Cristian Ritondo.
En los últimos días, a pesar de las reuniones del ex presidente Macri y el presidente Milei, el actual presidente del PRO mandó votar en contra de la asignación de fondos reservados a la SIDE y convalidó que el oficialismo no presida la bicameral de Control a los Organismos de Inteligencia.
En el caso de la movilidad jubilatoria sancionada por el Congreso, el PRO se abstuvo en diputados, pero votó a favor en el Senado.
Macri se pronunció públicamente a favor del veto. El viernes el presidente Milei recibió a su jefe de bloque de diputados Cristian Ritondo y publicó el veto.
Ahora los senadores del PRO tendrán que cambiar su voto y los diputados que se abstuvieron deberán votar en contra de que se insista la ley, para sostener el veto.
En diciembre, durante sus primeros cruces con el presidente, el gobernador Torres declaró: “me preocupa no haber escuchado una sola medida a favor de los jubilados. Si el ajuste se quiere hacer con los jubilados, nos vamos a plantar como Provincia y le diremos a Nación que no”.
Torres siempre hizo del bienestar de los jubilados una bandera política, siendo diputado, senador, en campaña por la gobernación y ahora, reclamando al PAMI mejor prestación en la provincia y a Nación que gire los 60 mil pesos correspondientes a la caja previsional provincial que recaudó el estado nacional.
¿Cómo van a votar «su» senadora y «su» diputada?