Destacado Opinión 

Torres pidió nueva deuda y queda condicionado con el gobierno nacional

Por Santiago Costa

El nuevo pedido de endeudamiento por 650 millones de dólares que el gobernador envió a la Legislatura es la admisión de un problema severo.

La baja en el precio del petróleo (13% desde enero) y de la producción de barriles diarios hizo que caigan las regalías petroleras que cobra el estado después de garantizar el pago de la deuda.

Torres ve en el horizonte un escenario similar al de 2019 por la caída de la recaudación en términos reales, el gasto constante en los pagos de deuda y el paulatino peso de la masa salarial sobre los ingresos totales.

Demanda sostenida

La necesidad de incrementar los ingresos públicos no se debe solo a los pagos de las cuotas trimestrales del BOCADE, de 30 millones de dólares cada una, sino al aumento de la masa salarial. Diversos ítems acordados en las paritarias del sector público en 2024 hicieron que la incidencia de esos aumentos impacten diferido en 2025 (más de uno cree que esa fue la verdadera razón de la salida del ex ministro Andrés Meiszner de Economía).

La movilización de los empleados públicos nucleados en lo que se conoce como la «ex ley 1987», esta vez sí apoyada por los diversos sindicatos estatales, volvió a hacer visible el reclamo de mayor actualización salarial.

Trabajadores afuera de la Casa de Gobierno en Rawson. Foto: Jornada

Aumentar la recaudación

El gobierno provincial también mandó a la Legislatura el proyecto de Ley para crear la nueva Agencia de Recaudación provincial y la Empresa de Energía Provincial. En el caso de la primera implica la unificación de la recaudación de distintos ministerios (ventanilla única), cómo los de Hidrocarburos, Ambiente o Turismo.

También está pensada para coordinar con los municipios y que aumente la eficiencia de su propia recaudación y evitar la dependencia de la asistencia financiera provincial. El nuevo ministro de Economía, Miguel Arnaudo, declaró que busca aumentar un 30% el cobro de impuestos (no los montos).

Intervenir la energía

En el caso de la creación de la Empresa Provincial de Energía (y del Mercado Eléctrico Mayorista Regional de Chubut), esta será intermediaria entre las cooperativas y Cammesa, de quién sería la única compradora. También podrá aplicar una tarifa uniforme para armonizar el desorden del sistema cooperativo, muchas de ellas intervenidas.

También se involucrará en la generación y/o distribución de energía eléctrica generada en forma eólica. En diciembre de 2025 vence la «Ley Guinle» y podrá ponerse un «impuesto al viento».

También en la generación hidroeléctrica, ya que el 15 de junio de este año vence la concesión de la hidroeléctrica Futaleufú, dónde hay una disputa, incluso judicial, entre la Provincia y la Nación por el control y la captación de la renta del recurso, muy similar a las que ya ocurren en Rio Negro y Neuquén.

La empresa también podrá intervenir en los mercados de generación de energía solar, de hidrógeno verde y otras.

Nuevo pacto

Para la reactivación económica y el aumento de ingresos, se firmó el convenio entre el gobierno provincial y Pan American Energy, con el anunció del inicio de la explotación de shale gas en Cerro Dragón.

Esto significa que el yacimiento se reclasifica como no-convencional (y la explotación petrolera pasa a ser complementaria), lo que implica un serie de beneficios fiscales a largo plazo, como la rebaja del 25% en regalías.

La empresa explotará los primeros 5 pozos por un monto de 230 millones de dólares y, de ser rentable, avanzará con otros 50 pozos en un lapso de 35 años.

La provincia embolsará 20 millones de dólares a sola firma del decreto como «Bono de Reconversión» y recibirá otros 20 millones de dólares en abril de 2026 en concepto de «Bono de Extensión» (de la concesión).

También habrá 3 cuotas cercanas a los 15 millones de dólares cada una en concepto de «Responsabilidad Social Empresaria» entre 2027 y 2029.

Lado B

El ex ministro Javier Touriñan ofreció una visión alternativa del acuerdo. Resaltó qué la concesión de PAE sobre Cerro Dragón, iniciada en 2007, finaliza en dos años y que su renovación por 35 años es la verdadera noticia.

El ex ministro recordó que la concesión original fue por un plazo menor y con una inversión mayor.

El gobierno provincial también oficializó esta semana una rebaja del 25% en las retenciones a cobrar a la operadora PECOM, actual concesionaria de los pozos en Escalante – El Trébol, abandonados por YPF, a cambio de aumentar su inversión inicial de 157 millones de dólares a 204 millones de dólares. La apuesta es aumentar 50% la producción en 3 años. 

La noticia se vio contrastada con los 50 despidos de la empresa Weatherford, proveedora de servicios logísticos para las operadoras (y que ya vendió sus equipos), que se sumaron a los 290 despidos de Halliburton.

Nueva deuda

La Legislatura ya aprobó en diciembre del 2023 una toma de deuda por 200 millones de dólares, de los cuales finalmente se tomaron 145 millones para la obra del renovación parcial del acueducto de Comodoro.

En 2023 el gobierno consiguió la mayoría especial de 2/3 con los 16 votos del oficialismo, 2 del Pich y 1 de Familia Chubutense. Votó en contra el bloque de Arriba Chubut (a excepción de Mariela Williams, que se ausentó) y el legislador de la izquierda Santiago Vasconcelos.

La oposición ante una decisión que la definirá históricamente

Esta vez gracias al sólido acuerdo político de los Sastre con Torres, Williams votará a favor. ¿Cómo argumentará su voto a favor Jacqueline Caminoa para un endeudamiento del mismo monto al que se opuso en soledad en 2016?

Fue por este tema que el gobernador se reunió también en los últimos días con el secretario de Finanzas de la Nación, Pablo Quirno, que lo felicitó con una demora de tres meses por haber mejorado la calificación crediticia de la agencia Moddy’s.

Torres intenta hacer de la necesidad una virtud y comunica que este momento presenta una oportunidad única porque el acuerdo del gobierno con el FMI implica acceder a un mercado global de capitales con tasas de interés bajas. Será gracias al mismo acuerdo con el que el organismo prestó 20 mil millones de dólares a cambio de una serie de reformas, entre ellas la de la ley de coparticipación federal.

El rescate

Torres se reunió con Quirno porque, además del permiso de la Legislatura, es el gobierno nacional quién valida la garantía sub-soberana (ya sean regalías petroleras o coparticipación).

Está situación subordina a Torres con Milei en un vínculo de dependencia que será difícil de explicar al electorado.

Si la Legislatura aprueba el monto total, o una fracción, de lo solicitado, ¿Nación aprobará la garantía antes de octubre o los legisladores nacionales de Chubut se transformarán en rehenes de la política económica y electoral del gobierno nacional?

Noticias relacionadas