Torres se reunió con el juez Otranto por el incendio en Los Alerces
El Gobernador «Nacho” Torres se hizo presente en Esquel para monitorear el combate al incendio originado en el Parque Nacional Los Alerces y que ya quemó más de 1.000 hectáreas.
Ayer junto al subsecretario de Protección Ciudadana, Eduardo Pérez, y la secretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Mirantes, sobrevoló el Parque Nacional. Luego se reunió con un equipo interministerial para coordinar los esfuerzos de los brigadistas y los bomberos voluntarios que trabajan desde el jueves por la noche para controlar el foco ígneo.
Participan brigadistas del Servicio Provincial del Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios de Trevelin y Esquel, la Secretaría de Bosques, Vialidad Provincial, la Subsecretaría de Gestión de Riesgo y Protección Civil, y las áreas de Seguridad de la Provincia.
El día viernes se conformó un Comando Unificado de Acción, con 97 combatientes en la primera línea del foco ígneo, maquinaria vial, 2 aviones hidrantes, 1 avión de observación y 2 helicópteros con helibalde.
Se encuentran en camino 31 brigadistas de Parques Nacionales de la región centro del país y se solicitó al Servicio Nacional de Manejo del Fuego que aporte otros 60 brigadistas para combatir el incendio.
Torres declaró: «Tenemos confirmado que el incendio se originó de manera intencional. Los responsables de haber iniciado el fuego van a tener que responder ante la Justicia y ante todos los chubutenses. Nuestra máxima prioridad ahora es contener y controlar las llamas, pero bajo ningún punto de vista este Gobierno va a hacer la vista gorda frente a aquellos que por intereses mezquinos provocaron un desastre ambiental y pusieron en peligro a todos los vecinos de la zona”.
El gobernador denunció públicamente que el incendio fue intencional por haberse originado en un lugar de difícil acceso y lo relacionó con la toma de tierras que militantes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) llevan adelante en el Parque, ante la inacción de las anteriores autoridades.
Criticó duramente al Intendente anterior del Parque, Hernán Colomb, porque habiendo una toma dentro del Parque, nunca hizo la denuncia y valoró que el actual Intendente, Danilo Hernández Otaño, sí la hizo.
Por eso se reunió con el juez federal Guido Otranto, competente en el caso. Torres aclaró: “Necesitamos cuanto antes que se haga el desalojo”.
Para Torres los militantes de la RAM “son delincuentes que tienen un negocio inmobiliario y que hacen estas cosas. Entonces el problema no son los pueblos originarios sino estos delincuentes que bajo falsas banderas toman tierras. Lo hacen en Neuquén, lo hacen en Río Negro, lo hacen en Chubut y creo que es momento de ponerle un parate definitivo”.
El gobernador viajará a la capital para reunirse con el Ministro del Interior, Guillermo Francos, y garantizar fondos a los brigadistas, que se encontraban hace apenas días con retenciones de servicios reclamando aumento salarial. “Me comuniqué con él temprano y me garantizó que no se va a tocar ningún brigadista y que los contratos se van a sostener”.