Chubut Destacado 

ATE denunció una ola de despidos en Parques Nacionales

En plena temporada de incendios en la Patagonia, la Coordinación Nacional de ATE denunció una nueva ola de despidos que afecta a brigadistas, profesionales y administrativos en el sistema de parques.

El delegado de ATE en Esquel, Hernán Mondino, advirtió que los despidos de brigadistas se prevén principalmente en el norte del país. Sin embargo, aseguró que los Parques Nacionales de la Patagonia están atentos a esta situación.

El comunicado señala que “en Parques somos un poco más de 2000 trabajadores” dedicados a la conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural.

Los representantes del sindicato nacional criticaron las políticas del presidente de la Administración de Parques Nacionales, Cristian Larsen, quien está imputado por falta de ética pública, y afirman que estas acciones buscan desmantelar el organismo y desestimar la planificación a largo plazo.

Según el comunicado, más de 100 despidos fueron considerados arbitrarios e injustificados en 2024. Aunque algunos trabajadores han sido reincorporados, al cierre del año se registraron al menos 20 nuevos despidos.

El comunicado también destaca la incertidumbre y presión que enfrentan los empleados con años de antigüedad, quienes viven con la amenaza constante de despido si sus criterios técnicos no coinciden con las exigencias políticas. Además, no reciben indemnización ni preaviso al ser despedidos.

Respecto a los guardaparques, se menciona que no se ha abierto la paritaria sectorial para mejorar sus salarios en 2024. Aunque las autoridades reconocen la importancia de su labor, no cubren los gastos relacionados con su retiro y buscan transferir responsabilidades a la Policía Federal sin garantizar seguridad jurídica ante riesgos naturales.

El comunicado concluye afirmando que “achicar la planta de Parques mediante despidos y renuncias inducidas es garantía del desmanejo de las Áreas protegidas”, lo que amenaza la protección de los bienes comunes del país.

Noticias relacionadas