Chubut Destacado Nación 

Tras la devaluación el precio de los combustibles subió 12,5%

Inmediatamente después de la devaluación del peso contra el dólar oficial, las petroleras aplicaron un aumento cercano al 12,5% de la nafta y el gasoil, el segundo de este mes.

El aumento este miércoles es el más elevado del año. El anterior registro de cifras similares se remonta a mayo del 2022, cuando el aumento llegó al 14%.

Los precios de los combustibles acumulaban un atraso cercano al 10-15% hasta el viernes pasado, ahora estarían más de un 25% debajo de la paridad de importación(el precio competitivo de un producto de acuerdo a cuanto cuesta importarlo)

En lo que va del año las empresas vienen incrementando los precios de los combustibles por debajo de la inflación mensual, por un acuerdo con el Gobierno. De hecho, el 1 de agosto aplicaron la última suba, de 4,5%, tres semanas después de la anterior. En lo que va de 2023, los valores se incrementaron cerca de 45%, contra una inflación mayor al 60%.

Los ejecutivos de las refinadoras YPF, Axion, Raízen (Shell) y Puma Energy (Trafigura) fueron al despacho del Ministro de Economía Sergio Massa para recomponer sus cuentas. El director General de Aduanas (DGA), Guillermo Michel, y la secretaria de Energía, Flavia Royon comandaron la negociación de este martes.

Según informó recientemente YPF, los precios de la nafta acumularon solo en el segundo trimestre del año un atraso del 2% en dólares, y los del gasoil un 7%.

El resto de las petroleras que no están integradas y operan únicamente en el segmento Upstream como Vista, Shell, CGC, Pluspetrol, Capsa, Tecpetrol, ExxonMobil, Petroquímica Comodoro Rivadavia, Aconcagua Energía, Phoenix Global Resources y Chevron esperan la determinación del Gobierno e YPF.

 Actualmente, el Medanito (de la Cuenca Neuquina) se comercia a entre 60 y 62 dólares por barril. Esto es especialmente importante para Neuquén y Chubut, las provincias petroleras con mayor actividad, por los efectos en el empleo y las regalías.

Noticias relacionadas