Tras las críticas, senadores dan marcha atrás con su aumento
El presidente Javier Milei criticó enérgicamente el reciente aumento en las dietas de los senadores, quienes pasarán a cobrar cerca de 9 millones de pesos brutos mensuales tras un incremento del 6,5% en dos tramos.
Milei calificó esta decisión como «una traición al pueblo argentino» y expresó su «máximo repudio» a lo que consideró un «vergonzoso aumento».
La vicepresidenta Victoria Villarruel, quien preside el Senado, se distanció de la polémica al aclarar que su autoridad se limita a las paritarias de los empleados, afirmando: «Es facultad de los senadores desengancharse o no de las paritarias de los trabajadores. Yo solo decido sobre las paritarias a los empleados».
En respuesta a la controversia, los titulares de todos los bloques del Senado presentaron una nota conjunta para rechazar el aumento del 6,5%.
La senadora Carolina Losada, de la Unión Cívica Radical (UCR), confirmó que «no se va a cobrar» y explicó que el aumento se aplicaba automáticamente en función de las paritarias de los empleados legislativos.
Losada detalló que «esto es algo que se hacía automáticamente, no es que lo votamos», y aclaró que el incremento había sido parte de una resolución anterior que ligaba los sueldos de los senadores a los aumentos del personal del Congreso.