Chubut Destacado Trelew 

Trelew: Ashira redujo el servicio de recolección y temen despidos

En Trelew Ashira presentó en la Secretaría de Trabajo el procedimiento de crisis, paso previo a suspensiones, reducciones de jornada laboral o despidos de personal. Reclama que el Municipio le debe casi 600 millones de pesos.

La empresa concesionaria del servicio de recolección de residuos en Trelew, Ashira SA, presentó en la Secretaría de Trabajo un procedimiento de crisis, que habilitaría específicamente la reducción de personal, por lo cual los trabajadores están muy preocupados por las fuentes laborales.

Ayer la ciudad amaneció con sectores con gran cantidad de basura desparramada en las calles, luego del anuncio de la firma de trabajar al 50%, reduciendo a la mitad el servicio que se prestaba normalmente.

Ashira tiene unos 80 trabajadores y 14 camiones. Y los empleados revelaron que la mitad de ellos dejarían de trabajar, sin conocimiento aún si lo harán con algún tipo de licencia, o directamente recibirían un telegrama de despido. La incertidumbre entre los trabajadores, es total.

El director del Organismo Municipal Regulador de Servicios Públicos (Omresp), Gustavo García Moreno, confirmó ayer a FM El Chubut que la empresa de recolección de residuos presentó el procedimiento de crisis en la Secretaría de Trabajo.

Se trata de un recurso contemplado por la Ley de Empleo 24.013 que permite a las empresas suspender o despedir personal ante una disminución del trabajo por fuerza mayor o por causas no imputables al empleador.

En este sentido, García Moreno explicó que «hay una comunicación telefónica de la gente que está a cargo de la operación de Ashira avisando que en principio iban a reducir el servicio a la mitad, donde la recolección diaria comenzaba a ser alternada. Sabemos también que hicieron una presentación en la Secretaría de Trabajo, con un reclamo de dinero. Es un procedimiento donde vas preparando el terreno para empezar a despedir gente».

Sostuvo que ayer habló con los directivos de la empresa, «me manifestaron que están organizando de un día para el otro, no hay un plan prestablecido, depende lo que alcancen a juntar en un día para ver cómo siguen al día siguiente».

Al ser consultado sobre la deuda del Municipio con Ashira aseguró que el servicio cuesta unos 82 millones de pesos mensuales, de los cuales estaría recibiendo la mitad, «pero eso va cambiado en cada actualización. Es con una cláusula gatillo», apuntó.

Desde la empresa, «nos llamaron informalmente un día antes. Nos dijeron, ‘a partir de mañana, el servicio se reduce a la mitad’. Esa fue toda la comunicación previa que tuvimos con relación a lo que está pasando ahora».

Los trabajadores de la empresa, se encuentran en la incertidumbre. Según comentaron a este medio, la situación es «cada vez peor. No hay respuestas del Municipio. El servicio se recortó a dos camiones por turno, trabajar una hora por día», con dos salidas a las 7 de la mañana y otras dos a las 19.

Noticias relacionadas