Destacado Municipios 

Trevelin: Artesanos piden derogar ordenanza que regula la Feria

Bajo el lema “la Feria resiste” se llevará a cabo hoy una marcha de artesanos, productores y manualeros contra la ordenanza aprobada recientemente por el Concejo Deliberante de Trevelin.

La cita es a partir de las 17 horas, para arrancar la movilización a las 19 horas por distintas arterias del centro del Pueblo del Molino.

En el marco de esta protesta, ayer los feriantes presentaron en el Concejo Deliberante (foto) un recurso de reconsideración de la polémica reglamentación, donde se plantea que “la misma entre otras cosas atenta contra el derecho al trabajo, los principios de no discriminación y la gobernanza democrática del colectivo de trabajadores”.

El escrito presentado fue acompañado por integrantes de la Asamblea Permanente de Feriantes en Lucha, con copia de todos los avales realizados por organizaciones de la sociedad civil y colectivos de feriantes, listados de firmas adhiriendo a la derogación de la cuestionada ordenanza y documentación «que prueba el conflicto de intereses, además de su falta de ética y moral, de una de las concejalas que votó de manera favorable esta ordenanza”, expresa el escrito.

Cabe recordar que pese a las distintas manifestaciones de rechazo, el Ejecutivo municipal de Trevelin promulgó y difundió la semana pasada los alcances de la Ordenanza N° 2236/23 por la que se declara a la Feria Artesanal «Alfarero Fernando Garralda» “Patrimonio Cultural e Histórico” en el ámbito de la localidad, al tiempo que establece sus normas de funcionamiento.

Desde el Ejecutivo subrayan que la normativa permitirá actualizar la organización interna y las modalidades de funcionamiento para esta Feria Municipal que cuenta con 30 años de historia y constituye uno de los paseos tradicionales de la localidad.

Dando cuenta que la ordenanza, actualizando la normativa que rige desde 1996, establece la creación de la Feria Artesanal “Alfarero Fernando Garralda”, en el ámbito de la Plaza Coronel Fontana de Trevelin. Al mismo tiempo, la declara “Patrimonio Cultural e Histórico de la Municipalidad de Trevelin”.

Entre los puntos que despertaron polémica de la normativa, se ratifica la pertenencia de la Feria Artesanal dentro de la órbita municipal siendo la autoridad de aplicación de la ordenanza la Secretaría de Coordinación de Gabinete de la Municipalidad de Trevelin.

La Feria contará con tres órganos propios para su funcionamiento: una Asamblea de Feriantes Permanentes, una Comisión Organizadora y una Comisión Fiscalizadora.

Asimismo, establece las siguientes categorías de feriantes, según la modalidad de su participación: Permanentes, Transitorios, Invitados y Visitantes, cada uno con sus respectivos requisitos, obligaciones y derechos.

Los “Feriantes Permanentes” serán aquellos que cumplan con más de 5 años residencia en Trevelin y sus parajes, según domicilio legal registrado en su DNI; más de 3 años de antigüedad inmediata e ininterrumpida de participación en la feria y 15 días de presentismo en la temporada alta ferial anterior, entre otros.

Entre los derechos para los feriantes permanentes, la normativa señala que podrán participar en las Asambleas de Feriantes Permanentes; ser miembros de la Comisión Organizadora; miembros de la Comisión Fiscalizadora, y tendrán prioridad en la asignación de puestos fijos, dependiendo de las vacantes existentes.

Como “Feriantes Transitorios”, están facultados a participar de las Reuniones Generales de Feriantes, aunque no podrán hacerlo en las Asambleas de Feriantes Permanentes, como tampoco ser miembros de la Comisión Organizadora ni de la Comisión Fiscalizadora. Asimismo, no se les serán asignados puestos fijos.

Los Feriantes Transitorios, podrán ser re categorizados como “Permanentes” una vez cumplidos los 3 años de antigüedad inmediata e ininterrumpida de participación en la feria y cumpliendo el resto de las condiciones establecidas.

Por su parte, los Feriantes Invitados serán aquellos que tengan residencia en Esquel, Corcovado, Carrenleufú o Cerro Centinela o menos de un año de residencia en Trevelin y sus Parajes, según informó El Chubut.

Como “Feriantes Visitantes”, por último, se considera a toda aquella persona física que circunstancialmente se encuentre en la localidad, que no esté inscripta en el Registro de Feriantes de la Feria de Artesanos “Alfarero Fernando Garralda” y que desee exponer y comercializar su producción de artesanías o manualidades, para lo cual la Comisión Organizadora podrá autorizar su participación en la feria por un plazo no mayor a dos días consecutivos y no renovables por mes.

Noticias relacionadas