Destacado Internacional 

Trump presionó a empresarios a invertir en EE.UU. o pagarán aranceles

Donald Trump advirtió a las empresas en el Foro Económico Mundial que si no establecen plantas de producción en Estados Unidos, deberán pagar aranceles para acceder a ese mercado.

El mandatario estadounidense, que se excusó por no estar presencialmente en Davos por la cercanía de su toma de posesión este lunes, prometió a estas empresas «los impuestos más bajos en la Tierra» si deciden trasladar su producción a Estados Unidos.

Durante su discurso, transmitido por videoconferencia, el presidente enfatizó: «Mi mensaje para todas las empresas del mundo es simple: vengan a fabricar sus productos a Estados Unidos y se beneficiarán de unos impuestos entre los más bajos del mundo. Pero si no los producen en Estados Unidos, tendrán que pagar aranceles».

En los últimos días, Trump aseguró que está considerando aplicar un arancel generalizado del 10% a todos los productos chinos a partir del 1 de febrero. También amenazó con imponer aranceles del 25% a México y Canadá.

En un discurso también criticó a Europa, alegando que el continente trató «muy mal» a Estados Unidos y mencionó que tiene «quejas importantes» contra la Unión Europea.

Además instó a los países productores de petróleo a reducir los precios del crudo y afirmó que Ucrania «está lista para llegar a un acuerdo» para finalizar la guerra con Rusia, sugiriendo que su administración habría evitado el conflicto.

«Voy a pedirle a Arabia Saudita y a la OPEP que bajen el costo del petróleo, de hecho, estoy francamente sorprendido de que no lo hayan hecho antes de la elección. No hacerlo no era francamente una prueba de amor. Si el precio fuera más bajo, la guerra entre Rusia y Ucrania pararía inmediatamente», dijo Trump.

Noticias relacionadas