Destacado Internacional 

Trump se impuso en las primarias republicanas de New Hampshire

El expresidente Donald Trump ganó las primarias de New Hampshire con un amplio margen, consolidando su posición como el favorito para la nominación presidencial del Partido Republicano.

En su segunda victoria consecutiva en la carrera republicana, Trump superó a su última rival, la exembajadora ante la ONU Nikki Haley, por 54,5% de los votos contra 43,2%.

A pesar de enfrentar varios juicios penales y demandas civiles, su popularidad entre los sectores conservadores del Partido Republicano se mantiene alta. Con estas victorias, Trump parece encaminado a asegurar la nominación presidencial y a enfrentarse nuevamente al presidente Joe Biden en las elecciones de noviembre en Estados Unidos

En la práctica no hay diferencias programáticas trascendentales entre Trump y Haley pero sí de matices y de tono. En migración, por ejemplo, ambos son partidarios de cerrar la frontera con México, pero Trump va más allá acusando a los migrantes de «envenenar la sangre» del país.

New Hampshire aporta sólo 22 delegados de un total de 1.215 que nominarán oficialmente al candidato republicano en julio en la Convención Nacional Republicana, que esta vez se celebrará en Milwaukee, estado de Wisconsin.

Escrutado el 91% de los votos de la primaria republicana en New Hampshire, Trump obtenía 11 de los 22 delegados, mientras que Haley sumaba nueve.

En comparación con estados más conservadores, la primera de New Hampshire es reveladora del pulso nacional y de las próximas primarias, dado que los votantes no afiliados están autorizados a votar en las primarias tanto del partido republicano como del demócrata.

Como se esperaba, Trump obtuvo resultados especialmente sólidos en las áreas más conservadoras de New Hampshire, mientras que Haley ganó en las zonas más progresistas.

El próximo gran duelo entre ambos es en la primaria de Carolina del Sur, el estado donde vive Haley, el 24 de febrero.

Noticias relacionadas