Ucrania redujo la edad mínima de reclutamiento militar a 25 años
Ucrania rebajó la edad de reclutamiento militar de 27 a 25 años en un esfuerzo por reponer sus filas mermadas tras más de dos años de guerra desde la invasión rusa a gran escala.
La nueva norma entró en vigor el miércoles, un día después de que el presidente Volodimir Zelensky la firmara. El parlamento ucraniano, el Verkhovna Rada, la aprobó el año pasado.
El reclutamiento ha sido un tema delicado en los últimos meses, en los que la escasez de soldados de infantería se sumó a la grave falta de munición, dando a Rusia la iniciativa en el campo de batalla. Sin embargo, los problemas internos de Rusia en materia de personal y planificación han impedido que aproveche plenamente su ventaja.
Rusia anunció un aumento en los alistamientos, atribuyéndolo a la indignación pública por el ataque del mes pasado contra una sala de conciertos cerca de Moscú, en el que murieron más de 140 personas.
Unas 16.000 personas se han alistado en los últimos 10 días, según el Ministerio de Defensa ruso, dato que no fue posible verificar de forma independiente.
Esa iniciativa, conocida como 10.449, no sólo reduciría la edad de reclutamiento, sino que determinaría quién puede obtener una exención, entre otros temas.
Zelensky también firmó otras dos leyes relacionadas con la movilización, incluida una que crea un registro web de reclutas.
Según Oksana Zabolotna, analista del Centro de Acciones Unidas, «estos cambios introducen cambios sólo a algunos aspectos del proceso de movilización. Pero sigue habiendo muchos otros temas que tienen que resolverse». Señaló que es probable que reducir la edad de reclutamiento no baste para alcanzar el objetivo militar de 50.000 nuevos reclutas.
La edad media de los soldados ucranianos, al igual que en el lado ruso, ronda los 40 años, según analistas militares.
Algunos ucranianos temen que sacar a adultos jóvenes de la fuerza de trabajo sea contraproducente para una economía maltrecha por la guerra, pero el problema se habría agravado, según los reportes, mientras Kiev se prepara para una ofensiva prevista para el verano boreal de las fuerzas del Kremlin.