Una encuesta revela que el 50% desaprueba la gestión de Milei
La Universidad de San Andrés publicó una encuesta que revela una creciente insatisfacción popular contra la gestión del gobierno de Javier Milei.
La encuesta, conocida como Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (ESPOP), arrojó un resultado que muestra una desaprobación mayor a la aprobación por primera vez desde la asunción del presidente.
La encuesta, realizada entre el 17 y el 23 de mayo de 2024, entre 1.006 adultos de 18 años en adelante conectados a internet en Argentina, encontró que la aprobación del gobierno es del 48%, mientras que la desaprobación es del 50%. Aunque la diferencia no es estadísticamente significativa, es el primer mes en que la desaprobación supera a la aprobación.
Por otro lado, el nivel de satisfacción con la marcha general de las cosas en mayo alcanza el 41%, un aumento respecto al mes de marzo, mientras que la insatisfacción alcanza el 55%.
El estudio también destaca que la ministra de Seguridad de la Nación se consolidó como la dirigente política y la funcionaria nacional con mejor imagen.
La encuesta persigue obtener mediciones sobre la satisfacción de los ciudadanos con el desempeño de los poderes del estado y con el desempeño en diferentes áreas de política pública. Las preguntas incluyen la opinión sobre los principales dirigentes políticos y autoridades, así como diferentes grupos organizados de la sociedad.
El resultado de la encuesta indica que los ciudadanos están al límite de tolerancia con el gobierno debido a los “malabares” que deben hacer para llegar a fin de mes.
Sin embargo, aún comparten consensos sobre el pasado y el presente y entienden que la economía está en una fase de “transición” y que sigue manteniendo un alto índice porcentual de “esperanza” en un futuro mejor para el país y para cada uno de sus ciudadanos.
En cuanto a la inflación, el gobierno ha recibido elogios por su trabajo, pero no se considera que hayan logrado controlarla. La “estabilidad” continúa siendo un valor central deseado.
Finalmente, en cuanto a las buenas expectativas con acciones del gobierno como la búsqueda por atraer inversiones, las auditorías y echar “ñoquis”, el generalizado estado de ánimo oscila entre el agotamiento y la esperanza.
En el marco de la encuesta, se destaca que son índices “bastante buenos para él” aunque es la primera vez desde su asunción que logra más desaprobación que aprobación.
Dentro de las consultas de la encuesta, se encontró que la palabra que mejor describe al Presidente es “Loco” tanto para los que lo aprueban como para los que lo desaprueban, lo que surge una gran duda sobre si es lo que la gente está buscando.