UYO no duerme: logró una alianza con el PJ
El partido vecinalista referenciado en Cristina Kirchner logró un golpe de efecto con su alianza en el Frente Patriótico junto al PJ y el partido del sindicato de camioneros. Logró romper el cerco partidario que en su momento tejió Eliceche a su alrededor -que les impidió adherir a la candidatura de Martín Buzzi en 2015- y lo condenaba a la eterna «boleta corta».
El PJ parece haber privilegiado la acumulación de fuerzas para la pelea provincia y la intermediación de Carlos Linares, Ricardo Mutio y Luis Nuñez para persuadir a Eliceche. UYO podrá acumular votos también de todo aquel que quiera votar a Carlos Linares por sobre Mariano Arcioni, dejando por fin en el cajón la tijerita.
Ahora tienen un adversario solo -el sastrismo- y solo una rival interna en Alejandra Marcilla. Aún no se sabe que hará el sector de la senadora Nancy González y el sector de José Grazzini y Claudia Bard (todos eventualemente escindidos del tronco común del elicechismo), pero sí dejaron claro que no jugarán con Marcilla ni Eliceche.
Algo apresurados en el lanzamiento de sus candidatos a concejales -que lidera Juan Duarte-, Unidos y Organizados logró convocar a militantes de los derechos humanos, gremiales o barriales, como Alejandra Concina, Virginia Lara, Diego Barquin, Carla Torres, Fernando Sandoval y Nicolas Castellano.
Lo que aún no presentó UYO es su candidato o candidata a viceintendente y aunque algunos sectores mencionan la posibilidad de Mabel del Mármol (PJ), otros piensan en la posibilidad de un miembro del movimiento obrero organizado, lo que complementaria la fórmula sin dudas.
Desafíos
Unidos y Organizados tiene el desafío de que su inicio de gestión en la cooperativa Servicoop -con lo que implica el día a día operativo, una auditoría, la relación con el gremio y demás- no obstaculice o entorpezca su campaña.
Los recursos humanos de toda fuerza política son limitados y cuando se hacen muchas cosas al mismo tiempo, suelen hacerse mal ¿Cuál será su prioridad?
También prolifera una incipiente, intensa y creciente «campaña sucia» que mediatiza desde portales de combate las desprolijidades cometidas -como las firmas adulteradas del concejal Juan Duarte- o declaraciones sacadas de contexto.
La cooperativa será un blanco de ataque permanente, traficando como actuales los desaguisados de la gestión anterior, divulgando sueldos, planillas de todo color y demás verdades, redescubiertas hace cinco minutos.
Está por verse cómo hará Unidos y Organizados para no acabar entrampado a la defensiva, saliendo de un escándalo solo para ser metido en otro, y poder mantener la iniciativa política -clave en toda campaña- impulsando la agenda propia.