Vuelve Massoni y se destacan las mujeres políticas
Dar la vuelta
Jornada liviana para el gobernador Mariano Arcioni, que recibió al ahora ex jefe de Gendarmería en Chubut Darío Pellerano. Reunión pedida por el uniformado, que ya cumplió sus dos años de servicio en la provincia y debe rotar, para agradecer al gobernador y despedirse. Hace once días que no hay agenda oficial de gobierno.
Informan de una reunión hoy del ministro de Educación Andrés Meiszner con el equipo de Educación de Alberto Fernández en la capital.
Confirman lo que ya se sabía, pero sin embargo tiene sabor a sorpresa: vuelve al gabinete desde el diez de diciembre el ex ministro Coordinador Federico Massoni, ahora como ministro de Seguridad. Busca crear una Unidad anti Narcóticos de Chubut.
También trabaja «en la subsecretaría de Prevención y Fiscalización de Delitos Económicos, con especialistas de Comodoro PY y de la UIF, que abocará a casos de enriquecimiento ilícito, corrupción y evasión fiscal».
Resaltan el guiño del vicegobernador electo Ricardo Sastre al ex ministro: “manejo un área muy sensible y fue muy exitosa, como las fuerzas de seguridad”.
A Massoni también lo espera la novela de la fibra óptica, a esta altura ya un clásico del robo organizado valletano. El corte número 11 de los últimos 14 meses duró cuatro horas y media y fue para robar una inmobiliaria. Impresiona lo fácil que es dejar sin comunicaciones a Trelew y Madryn.
¿Los cortes de fibra óptica se suman a las diez plagas de Chubut? Granizo, sequía, hantavirus, marea roja, «mosca de las alas manchadas», «tucura sapo» emergencia económica y conflicto social.
El vicegobernador electo Ricardo Sastre recibió en Puerto Madryn a los legisladores electos del bloque oficialista. Asistencia perfecta, 12 sobre 16 y las cuatro faltas con aviso. Si se habló sobre la integración de las comisiones, no salieron los nombres del jefe de bloque, vicepresidente primero ni secretarios de la Cámara como se esperaba.
Resaltan las palabras previas del veterano legislador Jerónimo García: “Mariano Arcioni y Ricardo Sastre son personas grandes y tendrán que adaptarse. Ricardo viene haciendo una carrera desde muy joven. Diferente es lo del Gobernador, que es un gobernador puesto”.
Carlos Tomás Eliceche fue cristalino: “es muy difícil, prácticamente imposible, una cosa es lo que se pueda hablar en Buenos Aires y otra cosa es la realidad que vivimos en la provincia”.

La elección interna se define mañana en Gobernador Costa con los delegados de la Convención.

Sin embargo, no fueron determinantes ya que el resultado fue 107 afirmativos, 71 negativos. Si resalta que Ana Llanos fue una de las apenas cuatro legisladoras del Frente de Todos en rechazarlo. Pero no es sorpresivo ya que es pública la postura histórica de la diputada, de fuertes creencias católicas.
