Walter Rey contra el vaciamiento del Nación
Walter Rey –dirigente del sindicato La Bancaria– habló sobre el paro de actividades convocado por la Comisión Interna del Banco Nación en el área metropolitana -Ciudad y Gran Buenos Aires- que se llevó a cabo en la principal entidad pública y del sistema financiero a partir del mediodía del miércoles.
Defender el Nación
El paro es ante la política de descapitalización que lleva adelante el Poder Ejecutivo con transferencias al Tesoro Nacional para cubrir un déficit fiscal incrementado por los compromisos de pago de capital e intereses de la creciente deuda externa contraída.
Rey dijo que “esto viene desde el año pasado, el avance del Gobierno Nacional con estas medidas económicas, reformaron la Carta Orgánica del Banco Nación. Esto es lisa y llanamente un vaciamiento. Se habla de la quita de 15.000 millones de pesos y Sergio Palazzo se reunió con diputados para hablar de nulidad».
El dirigente gremial aclaró que “esto supone un recorte significativo en el capital propio de la entidad que la limita severamente en su capacidad operativa y de actuación en el mercado financiero. En su caso, de no haber rectificación de la política del Ministerio de Economía en cuanto a la entidad, se dispondrá un cese total de actividades en el BNA”.
Rey confirmó que “si en diez días no hay novedades sobre esta situación se comienza un plan de lucha, ahora continuamos en estado de alerta y movilización».
El plan de acción gremial incluye la continuidad de las asambleas y protestas en sucursales de todo el país rechazando el proyecto de Ley de Presupuesto 2019, que determina una transferencia de 15.000.000.000 millones de pesos del Banco al Tesoro Nacional, sumada a otra de 20.000.000.000 que se determinó al aprobar, el Congreso, el presupuesto 2018.
En crisis
Para el dirigente bancario “hoy el sistema financiero está en crisis, los bancos están más preocupados por cobrar mora que por hacer nuevos clientes. Estar al 75% anual es una locura. La bicicleta financiera ha sido fenomenal, las tasas están muy elevadas ¿qué empresa o persona puede sacar con un préstamo con estas tasas?».
Walter Rey detalló que “no veo la misma situación de corralito o corralón, los bancos tienen mucha liquidez con la bicicleta financiera. Los Leliq están con tasas del 75%, no hay sistema financiero que aguante. No me cabe duda que aumentará la cantidad de cheques rechazados. Hay un dólar alto en materia de insumos, es una recesión que estamos viviendo».
Advirtió que “va a repercutir a futuro en los puestos de trabajo esta situación, estamos haciendo un paneo a nivel nacional sobre la situación bancaria».
Sobre Comodoro, explicó que “ha disminuido el flujo en Comodoro, hay expectativas alrededor del petróleo, el problema acá es la mora, la gente se endeuda cada día más con las tarjetas de crédito».
La unidad del peronismo
Walter Rey también habló sobre el próximo año electoral y adelantó que «estamos dentro de Primero Chubut, estamos planteando la unidad del peronismo, acá debe haber una gran responsabilidad, si no hay una sinceridad de los mejores posicionados va a ser difícil».
El representante gremial lamentó que «se nos ha ido un gran referente como De La Sota, hay que seguir discutiendo tratando de unificar conceptos».
Rey afirmó que «hay que trabajar y sentarse para saber qué peronismo queremos y llevarle credibilidad a la gente. No vamos a proscribir a nadie, tiene que haber sinceridad y saber quiénes son los mejores para ir al frente. Los proyectos personales terminan así, se fagocitó el menemismo, el kirchnerismo, el dasnevismo».