Xi Jinping se reúne con Henry Kissinger en China
El presidente chino, Xi Jinping, no tuvo tiempo para reunirse con el ex secretario de Estado y actual enviado especial del presidente para cambio climático, que visitó China esta semana.
Hace un mes y medio, el nuevo ministro de Defensa de Pekín, Li Shanfu, rehusó tener un encuentro bilateral con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, pese a que ambos coincidieron en la misma cumbre en Singapur.
Xi Jinping y Li han dado una recepción en honor a un estadounidense que no tiene ningún cargo público desde hace 47 años: Henry Kissinger.
Xi y Henry Kissinger se reunieron en el mismo edificio en el que el entonces consejero de Seguridad Nacional estadounidense se reunió en secreto con Zhou Enlai, que ejerció el cargo de primer ministro durante casi un cuarto de siglo con Mao Zedong, para explorar vías en las que los dos países, hasta entonces enemigos declarados, podían restablecer relaciones y trabajar conjuntamente.
Un día antes del encuentro de Pekín, el embajador chino en EEUU, Xie Feng, volvía a insistir en el Foro de Seguridad de Aspen Institute que su país «defiende la integridad territorial de Ucrania pero a cambio de que se reconozcan las legítimas preocupaciones de seguridad de Rusia».
Las declaraciones de Xie Feng tuvieron lugar justo mientras se desarrollaba una competición de maniobras militares con sistemas provistos de capacidad nuclear a gran escala en el Océano Pacífico entre EEUU – apoyado por Corea del Sur -, Corea del Norte, Rusia, y China.