Chubut Destacado 

Contrapunto Tarrío-Dufour: cantan los números

Luis Tarrío -subsecretario de Coordinación Financiera del Chubut- aseguró que se logró solventar gastos y mejorar los números en la provincia. Contó que “de a poco hemos ido mejorando la recaudación de nuestros propios impuestos en todos estos meses con los grandes contribuyentes. Hemos logrado solventar muchos de los gastos de funcionamiento que teníamos atrasados y hemos reducido el déficit paulatinamente”.

Tarrío explicó que  “vemos una tendencia mas tranquilizadora hacia el futuro. Pero el complemento sería que la Legislatura apruebe la ley que  nos permitiría postergar nuestros vencimientos y llevarlo a 48 meses. La diferencia es sustancial y ventajosa”.

Acerca de este pedido de nuevo endeudamiento, a la espera de aprobación en la Legislatura, Luis Tarrío explicó que “son tres mil millones que son las letras tomadas, primero pedimos que el fondo fiduciario de las provincias se haga cargo, pedimos ese proyecto de Ley para pedir una refinanciación a 48 meses”.

Confirmó que “mandamos un artículo 2 que después no fue necesario tener en cuenta, asique pedimos que ni siquiera sea considerado”, en alusión al pedido de 1.000 millones de un nuevo endeudamiento y explicó que “era porque existía la posibilidad de sacar otros 500 millones para el pago del aguinaldo y luego no fue necesario porque lo pagamos con fondos propios”.

Sobre las posibilidades que arroja la aprobación del proyecto de ley de endeudamiento, Tarrío detalló que “o dejamos de percibir la coparticipación o pedimos refinanciación de 48 meses”. Antes de fin de año “tenemos que percibir cinco recaudaciones mensuales por coparticipación, regalías e impuestos propios. Si no tenemos esta ley de refinanciación, de acá a fin de año perderíamos uno de esos meses pagándole la deuda al fondo fiduciario. Son 3 mil millones”.

Aclaró que no están en juego las regalías, que “están afectadas al pago de los bonos. En este caso Nación tomaría los fondos directamente de la coparticipación. Al no recibir la ley que permite prorrogar los vencimientos, permite cobrarse ese importe de la coparticipación diaria que nos toca recibir”, se lamentó y recordó que “ya tenemos que informarle a Nación que tenemos la ley, pero lamentablemente aún no la tenemos”.

Luis Tarrío dijo que la deuda actual de Chubuten dólares estará en los 920 millones de dólares y en pesos tenemos estos 3 mil millones más lo que debemos a los proveedores que estará en el orden de otros $3 mil millones”.

El secretario de Finanzas estimó que la deuda de Provincia con proveedores es “de entre 650 y 700 millones” de pesos, según “lo que tenemos controlado por contaduría con orden de pago emitida”.

Para el equipo económico de la provincia la idea es salir con un bono “cuyo rendimiento es el que establece la ley con respecto a la tasa de interés y el plazo es cortísimo. Es un bono interesante porque el Banco del Chubut se comprometió a tomar esos bonos también y poder hacer algún tipo de operación”.

Ante las recientes políticas de ajuste del gobierno nacional con recortes en las asignaciones y el «fondo sojero», Tarrió lamentó que “como patagónicos nos sentimos absolutamente abandonados por esta política, y no nos asisten de ninguna manera».

Marca Dufour

La legisladora del Frente para la Victoria -y ex ministra de Economía del gobernador Martin Buzzi- Gabriela Dufour salió al cruce del pedido de refinanciación de deuda por considerar que las tasas del 40% que ofrece nación son usurarias y que el equipo de economía no entrega información a la Legislatura sobre la recuperación de las variables económicas provinciales.

Refinanciar a 48 meses los 3 mil millones de pesos actuales a una tasa del 40% significaría agregar mil doscientos millones más a la deuda.

El economista de la Universidad Nacional San Juan Bosco Facundo Ball detallló que «después del fuerte déficit fiscal  2017 de Chubut, el 1° Semestre del 2018 cerró con Superávit fiscal de $2.900 millones. Las causas fueron mayores regalías por la devaluación, por el precio internacional y por aumento de la producción, aumento de la coparticipación y compensaciones fiscales en términos reales y paritarias retrasadas».

A esa información se refirió Dufour cuanto indicó que «por la cifra que dio ayer Tarrío, no hay déficit. Él dio una cifra y no tiene déficit. No sé que hicieron, lo que sé es que aumentó el barril de petróleo, aumentó la coparticipación, él dólar. No hubo medidas, fueron efectos externos».

Sobre el pedido de refinanciamiento de la deuda la diputada Dufour señaló que «el ejecutivo nos mandó el pedido de postergación del informe y el ministro no sabía que le estábamos pidiendo información para evaluar el endeudamiento.

«Este endeudamiento implica asumir un compromiso para los próximos 4 años. El gobierno nacional no ayuda, lo que da es una refinanciación a valores usurarios. ¿Hay que refinanciar o hay que pagar ? Se están pagando intereses mensuales de 130 millones. Eso es el 50% de todo el aumento que se dio a los empleados públicos. También se podrían sentar con nación y pedir postergar por un mes más. Hasta el 31 de diciembre se puede usar esa herramienta».

Fuente: Radio 3 / La Cien Punto Uno / ADNSur

Noticias relacionadas