Destacado Nación 

Javier Milei no participará de la Cumbre del Mercosur en Paraguay

El presidente Javier Milei decidió no participar en la próxima Cumbre del Mercosur, programada para el 8 de julio en Asunción, Paraguay. Esta decisión surge en medio de tensiones diplomáticas con su homólogo brasileño, Luiz Inácio ‘Lula’ Da Silva.

La ausencia de Milei se atribuye, en parte, a un reciente intercambio de declaraciones con el presidente brasileño. En una entrevista televisiva, Milei reafirmó sus comentarios previos sobre Da Silva, expresando: «¿Qué le dije? ¿Corrupto? ¿Acaso no fue preso por corrupto? ¿Y qué le dije? ¿Comunista? ¿Acaso no es comunista?».

«¿Desde cuándo hay que pedir perdón por decir la verdad? ¿O estamos tan enfermos de corrección política que a la izquierda no se le puede decir nada, aún cuando sea verdad?», dijo el presidente.

En respuesta, Da Silva minimizó las declaraciones de Milei, calificándolas como «tonterías» y que quiere a la Argentina, porque es “un país muy importante para Brasil”. El mandatario brasileño aseguró que Milei “no va a crear cizaña” entre ambas naciones.

La Cumbre del Mercosur abarcará una serie de actividades del 4 al 8 de julio. Durante este evento, Paraguay traspasará la presidencia Pro Tempore a Uruguay, un cargo que rota semestralmente entre los países miembros.

El programa incluye reuniones clave como la XLIII Reunión Extraordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur y la LXII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común.

El encuentro culminará con la reunión de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados en uno de los puertos más emblemáticos de Paraguay.

Noticias relacionadas