Adiós al pago escalonado
El gobernador del Chubut Mariano Arcioni anunció el fin del pago escalonado a los empleados públicos de la provincia, al tiempo que ratificó que los salarios para la totalidad de los estatales serán depositados el viernes 7 de diciembre y estarán disponibles el sábado 8 por la red de cajeros automáticos.
En ese mismo marco Arcioni anticipó que el pago del medio aguinaldo se realizará el próximo 21 de diciembre también para todos los trabajadores.
El gobernador agradeció el acompañamiento de todos los trabajadores del Estado que a pesar de las discusiones mantenidas este año, “ha primado la razonabilidad y la coherencia para llegar a los acuerdos que permitieron mantener todas las fuentes de trabajo y dejar de lado la precarización laboral que por años mantuvo la provincia”.
Arcioni descartó de plano que el gobierno provincial vaya a pagar un bono de fin de año, ya que según aclaró, las provincias que lo han anunciado “son aquellas provincias que no tienen la cláusula gatillo”.
El mandatario recordó que Chubut si tiene la cláusula que permitió ajustar los salarios a la suba inflacionaria y además remarcó que se hizo “con fondos propios de la provincia”.
Con respecto al pago a proveedores y bono anunciado para pagar las deudas con distintos sectores, Arcioni recordó que “está confirmado como lo ha anunciado Economía”.
Arcioni enumeró que “estamos saliendo de las deudas de la provincia y durante todo el año pagamos más de 12 mil millones de pesos de amortización de deuda, estamos pagando a proveedores y estamos reactivando la obra pública. Todo lo que anunciamos que íbamos a hacer y como lo íbamos a hacer hoy tenemos los resultados”.
Remarcó que “el gobierno provincial cumple con su palabra. Es fácil administrar un Estado cuando existen recursos. Cuando esos recursos faltan la única manera de poder salir adelante es como lo venimos haciendo: con todos trabajando codo a codo para poder optimizar esos recursos”.
Salir de la crisis
El pago escalonado se anunció a fines de febrero cuando confirmaron que se pagaría en tramos, por rangos. Resultó necesario por el gran déficit en las cuentas provinciales. En el momento el Ministro Garzonio detallaba que “a Chubut le faltan 500 millones de pesos todos los meses para afrontar salarios y jubilaciones, y hay que tomar medidas en lo inmediato. Una de las primeras medidas es pagar salarios por rangos” y calificaba la situación financiera de la provincia como «muy crítica».
La medida fue tomada de muy mala manera por los gremios estatales que llevaron adelante medidas de fuerza, retenciones de servicios, sin clases en las escuelas, ni atención en los hospitales, con movilizaciones en las calles y escraches públicos.
En el mes de septiembre, Arcioni anunciaba que «he dado instrucciones precisas y vamos a hacer todo el esfuerzo para salir del pago escalonado. En noviembre vamos a estar pagando la totalidad como corresponde dentro del cuarto día hábil». El mes pasado, no se logró cumplir esta meta, pero finalmente la provincia logró superar la crisis que tuvo alcance en medios nacionales y dejar atrás el sistema de pago por rangos a partir del mes corriente.