Adrián Maderna: en busca de la paz social electoral
Adrián Maderna es un dirigente que sabe diferenciar lo institucional de lo político (o más precisamente, lo partidario) y eso le permite mantener diálogo con una amplia variedad de espacios en distintos andariveles. Pero ¿A quién le habló Adrián Maderna en su discurso de apertura de sesiones en el Concejo Deliberante?
Paz Social
Con el estilo que caracteriza a un Papa, siempre hablando y actuando en defensa de los pobres, pero interpelando también a quienes no lo son, el intendente Adrián Maderna le habló a ese otro Trelew -esquivo electoralmente para él- cuando agradeció el alto nivel de pago de impuestos de los vecinos y aseguró que se están ejecutando las obras del bono provincial en un 70% y se completarán en su gestión.
Si es un pecado la evasión, también lo es la subejecución presupuestaria en tiempos de crisis. A la hora de explicar como vuelven a la sociedad trelewense sus impuestos, el intendente necesitó aclarar que «no todo es para la zona Norte» donde se encuentran los barrios populares.
Adrián Maderna dejó muy claro que sin su permanente esfuerzo por contener la crisis social que la desocupación genera en la ciudad, no habría «paz social», en un claro mensaje a la clase media: podrá no gustarles, pero lo necesitan.
No hay enemigo
Pontífice es aquél que crea puentes: entre culturas, entre religiones, entre razas, entre naciones, entre diferencias. Adrián Maderna, muy crítico del gobierno nacional, busca no confrontar personalmente con los candidatos de las demás fuerzas, a quienes en todo caso trata de «iluminados» o planificadores a destiempo.
Sin embargo ese llamado institucional en el Concejo Deliberante a un Trelew políticamente unido para defender los intereses de la ciudad frente a los atropellos del gobierno nacional no puede encontrar eco alguno en plena campaña electoral.
El renacido radicalismo de la ciudad y su socio menor -el PRO- en Cambiemos sienten posible una victoria provincial y se ilusionan con que un gran desempeño de Gustavo Menna en la elección a gobernador traccione las boletas de sus candidatos municipales (el favorito Germán Larmeu, el disidente José María Ramón -ambos por la UCR- y Ezio Cattáneo del PRO).
Adrián Maderna se mueve como si creyera que, más allá de la buena imagen personal de Gustavo Menna y la imagen negativa de Mariano Arcioni en la ciudad -sea por el pago escalonado o como heredero institucional de la corrupción dasnevista-, la bronca electoral contra el gobierno nacional por la crisis económica que arrasa en Trelew se impondrá en las urnas.
Otro poco de voto
En el madernismo creen que Florencia Papaiani no penetrará su base electoral y para el intendente «el verdadero peronismo está de nuestro lado».
Más allá de casos puntuales como el despechado gremio de Camioneros, Adrián Maderna cuenta con el grueso de las agrupaciones territoriales, asociaciones vecinales, sindicatos y demás engranajes de la maquinaria electoral justicialista. Resta ver qué arrastre electoral tiene que Florencia Papaini lleve ambos candidatos a gobernador del PJ -Gustavo Mackarthy y Carlos Linares- en su boleta.
¿Existe la posibilidad de un significativo corte de boleta que sume al intendente de Trelew con justicialista Carlos Linares?
Desde el municipio creen que en todo caso Florencia Papaiani peleará «un voto peronista en la clase media», frente al tradicional voto antiperonista de ese sector, sea conservador neoliberal o de izquierda independiente.
Sin embargo el oficialismo municipal sabe, como sabe la mayoría de la dirigencia peronista, que sin las clases populares no se puede, pero sin un porción de la clase media no alcanza. Todas las variantes de peronismo en el poder (menemismo, kirchnerismo, dasnevismo) tuvieron apoyos en un sector de la clase media.
Si varios miran a Adrián Maderna como ese elefante electoral al que solo pueden morder los tobillos, muchos se preguntan que efecto tendrá la irrupción del ascendente Partido Municipal por Trelew y su candidato Eduardo Hualpa.
¿Cosechará Hualpa votos desencantados en todos los sectores políticos o perjudicará a un espacio en particular?
Mientras el dirigente político Adrián Maderna se lanza a la apertura masiva de casas partidarias en los barrios populares, hasta superar las tres mil y como forma de mantener en movimiento a su dispositivo político; el intendente Adrián Maderna perseguirá hasta el día de las elecciones que ningún platillo de los que tiene girando en el aire -el colapso de la cooperativa, el aumento del transporte, el incremento de la inseguridad- deje de girar.