Warning: file_get_contents(https://atentochubut.com/wp-content/plugins/instagram-feed/img/placeholder.png): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 504 Gateway Timeout in /home/u478401008/domains/atentochubut.com/public_html/wp-includes/class-wp-image-editor-imagick.php on line 156
Ajustando y reteniendo - Atento Chubut
Chubut Destacado 

Ajustando y reteniendo

El gobierno nacional decidió imponer un impuesto especial de 4 pesos por dólar a las exportaciones primarias y de servicios y de 3 pesos por dólar para el resto de las exportaciones.También anunció una reducción al 18% en la alícuota para porotos, harinas y aceite de soja. Estas medidas se mantendrían hasta diciembre de 2020, o sea, el final del primer año del mandato del próximo presidente.

El gobierno busca así llegar al déficit primario cero en 2019, una exigencia del FMI para renegociar el acuerdo en curso, histórico por el incumplimiento de las metas en la primera revisión, a tres meses de su firma.  El ministro Dujovne explicó que “en 2019, en vez de la meta de 1,3% de déficit fiscal primario, vamos a ir al equilibrio fiscal. Vamos a ahorrar 6 mil millones de dólares, partiendo de un déficit del 2,7% del PBI este año”.

El documento del Ministerio de Hacienda y Finanzas prevé para este año una inflación del 42% y una brutal caída del producto del 2,7%. Para el 2019 se estima una inflación del 25% y cero crecimiento.

Se quiso querer

Quedó reducido a nada el acuerdo inicial con el FMI que contemplaba una variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 27% para este año (con un tope del 32% por encima del cual el Banco Central directamente pierde potestad para tomar decisiones sin la aprobación expresa del organismo multilateral de crédito) y del 17% para el 2019.

Las estimaciones de crecimiento del nivel de actividad cuando se firmó el acuerdo en junio de este año, eran del 0,4% para el 2018 y 1,5% para el 2019, con posibilidades de extenderse al 2,5%, según había indicado el propio Dujovne.

Dujovne también anunció la transferencia a las provincias de la tarifa social eléctrica y los subsidios al transporte no nacionales, un duro golpe a los gobernadores que enfrentarán gastos no contemplados por miles de millones.

Se descartó pasar la última categoría del monotributo a responsable inscripto, lo que implicaba para ese sector de clase media una pérdida del poder adquisitivo de casi el 50 por ciento. Tampoco se subirá el IVA un punto como se había analizado.

Analistas consideraron extraña la decisión de imponer retenciones en un monto fijo en pesos y no en porcentaje, ya que esto genera incentivos a retener cosecha y esperar que la devaluación haga su efecto. Con esta medida hoy la retención a la soja pasa del 24% al 29% y el maíz y trigo se ubica cercano al 11%.

Se trata de una ruptura fuerte no sólo de la promesa de campaña de Macri, sino de sus más recientes garantías a las entidades del agro. Este mismo domingo Elisa Carrió afirmó en un tuit que no se iban a tocar las retenciones al campo. Habrá que ver cómo la relación dentro de la alianza Cambiemos luego de esta desautorización y la relación de Macri con su base electoral.

También se anunció un recorte de la cuenta de capital del 50% real, lo que va a llevar la obra pública a casi cero.

Por casa

Todo indica que las retenciones a la exportación de petróleo no afectará en forma directa los ingresos por regalías para la provincia de Chubut, puesto que éstas se siguen liquidando sobre el valor de mercado, independientemente sobre el valor final que resulte para cada barril exportado una vez aplicado el recorte.

De acuerdo a un informe –ADN Sur-  el precio ponderado para el petróleo de exportación percibido por Chubut durante el mes pasado fue de 70 dólares, mientras que el valor para el crudo destinado al mercado interno se retrajo a 64 dólares por barril.

Al aplicarse la retención fija de 4 pesos por cada dólar exportado, considerando la cotización actual del dólar, representaría algo más del 10%, por lo que cada barril de crudo colocado en el mercado externo perdería alrededor de 7 dólares, si se mantiene constante el precio internacional. Sin embargo, a la hora de calcular las regalías, éstas se hacen sobe el valor internacional, es decir que se mantiene la aplicación del 12% sobre un precio de 70 dólares, en lugar de los 63 que percibirá la operadora que exporta el crudo.

Este esquema fue el aplicado durante el período 2003-2015, cuando se aplicaban retenciones que podían llegar al 60% del precio internacional, pero sin embargo la liquidación de regalías sobre el crudo exportado se hacía tomando en cuenta el precio internacional. Ello no ocurría con la liquidación de regalías sobre el crudo vendido al mercado interno, para el que regía un valor de referencia de 42 dólares.

Alrededor del 30% de la producción de petróleo de Chubut es exportada, mientras que ese volumen (de alrededor de 45.000 barriles diarios) es el que explica alrededor del 90% del crudo exportado total del país.

Aunque se supone que las regalías no se verán afectadas, los exportadores de Chubut -con los valores exportados del año pasado (U$S 2.700 millones)- perderían en lo que resta de este 2018 algo así como $ 2.900 millones. Mientras que el año próximo, el Estado se quedaría con alrededor de $ 8.700 millones. Lo que representa entre lo que queda de 2018 y todo 2019 unos $ 11.600 millones.

Hasta ayer ninguno de los complejos exportadores de Chubut tenía retención alguna y además en el último tiempo no sólo se perdieron los reembolsos por puertos patagónicos, sino que también se achicaron fuertemente los reintegros.

El secretario del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, dijo que “lo que más nos preocupa son las inversiones. Se venía de a poquito saliendo, volviendo a una actividad normal, y desde hoy tenemos que ver esta situación”.

Fuente: El Diario de Madryn / Diario Jornada / Diario Crónica

Noticias relacionadas

slot slot gacor slot gacor maxwin 2024 Situs Slot777 http://lightfootbranding.com/ Slot777 slot slot Slot Gacor Hari Ini https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot/ https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot-4d/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/server-thailand/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-4d/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-88/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-max/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-pulsa-tri/ slot thailand gacor slot gacor maxwin slot online pay4d slot mpo gacor slot777 maxwin slot thailand slot thailand gacor https://128.199.151.9/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/slot-deposit-pulsa/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/bet88/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/server-thailand/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/s88gcr/ jakartaonline88 bintangbet88 https://steinbergusers.com/ pgsoft slot777 https://antrian-mpp.tebokab.go.id/aseo/slotgacor/ https://antrian-mpp.tebokab.go.id/aseo/sg-pulsa-tri/ https://antrian-mpp.tebokab.go.id/aseo/sg-pragmatic/ https://antrian-mpp.tebokab.go.id/aseo/sg-max/ https://antrian-mpp.tebokab.go.id/aseo/sg-4d/ https://antrian-mpp.tebokab.go.id/aseo/s88gcr/ jakartaonline88