Ajuste Nación-Chubut: ¿Cinturón coparticipado?
Cinturón coparticipado
Esta semana continuará la negociación entre Nación y Provincias por el Presupuesto 2019 con los gobernadores, tratando de recortar unos 300 mil millones de pesos con la mira puesta en reducir el déficit fiscal del 2,7 por ciento al 1,3 por ciento del PBI.
El Ejecutivo nacional deberá recortar unos 200.070 millones de pesos, mientras que los mandatarios provinciales asumirán 99.930 millones de pesos.
Se utilizará como referencia la ley de coparticipación federal y cada distrito aportaría según el porcentaje que percibe. Buenos Aires deberá ajustar $22.852 millones siendo la más perjudicada, Chubut: $1.500 millones y el menor valor será de Tierra del Fuego con $1.100 millones.
Estas semanas serán determinantes: cada uno de los 21 ministros se reúne con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para entregar sus planes de ajuste. Con este recorte, muchos Ministerios apenas van a tener para pagar sueldos y pasarían a ser Secretarías.
Se ahorrarían unos 20 mil millones de pesos con el decreto que puso un freno al ingreso de personal, redujo viáticos y viajes oficiales. Se agregan otros 19.800 millones de pesos con una serie de medidas a cargo del área de Modernización, como los expedientes electrónicos, la reestructuración de cargos, movilidad interna, nuevo esquema de compras y contrataciones
A eso se suma el ahorro por los 32 mil empleados que dejaron de trabajar desde diciembre de 2015 en la administración central. Ahora, se busca una poda grande en los 79 organismos descentralizados, que representan un 36 por ciento del gasto total y el 40 por ciento del gasto en personal.
Señales viales
Sin embargo, la nueva conducción de Vialidad Nacional confirmó la continuidad de los proyectos para Chubut. El titular de la Administración de Vialidad Provincial, Nicolás Cittadini, se reunió en Buenos Aires con la nueva presidenta de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, quien le garantizó la plena continuidad de tres proyectos que Cittadini había acordado con Javier Iguacel, el anterior titular del organismo nacional, referidos a obras para las Rutas 25 y 71 y a la cesión de maquinarias viales que tendrán a Chubut como beneficiaria.
Gutiérrez reemplazó en el cargo recientemente a Javier Iguacel, quien pasó a desempeñarse como ministro de Energía de la Nación hace pocos días.
El funcionario chubutense detalló que “próximamente firmaremos los convenios para las obras de la Ruta 71, para la cual el Gobierno Nacional nos destinará más de 25 millones de pesos, y también el reconocimiento por las obras que hicimos con recursos provinciales en la Ruta 25”.
Cittadini indicó que “en el caso de la Ruta 25 se trata de 14 kilómetros desde Las Plumas con dirección hacia Los Altares, que estuvieron a cargo del Gobierno Provincial. Como gesto de reconocimiento hacia el buen trabajo que se realizó Iguacel había decidido reintegrarnos 10 millones de pesos en efectivo o en combustible, que hoy fueron confirmados por la ingeniera Gutiérrez”.
Cittadini añadió que “también nos confirmaron la cesión de máquinas desde Nación hacia Chubut: dos motoniveladoras y una retropala, de gran utilidad para las actividades que estamos llevando a cabo en este momento”.
Gasoducto
Otra importante obra para la provincia es la ampliación del gasoducto cordillerano, que fue proyectada hace más de cinco años y sufrió varias suspensiones y demoras por falta de presupuesto.
El actual gobierno volvió a licitar la obra y en diciembre pasado resultó adjudicada la empresa Contreras, que comenzó a trabajar en el terreno recién en marzo pasado. La obra tiene un presupuesto total cercano a los 1.000 millones de pesos y comprende una planta compresora en Río Senguer y varios gasoductos de refuerzo paralelos al actual, cuyas longitudes sumadas superan los 100 kilómetros.
El gasoducto permitirá incorporar a unos 22.500 nuevos usuarios de 25 poblaciones de Chubut, Río Negro y Neuquén.
En Chubut significará la conexión de 5.500 nuevos usuarios a la red de gas.
Según detalles oficiales la obra tendría hoy un grado de avance superior al 40%. y luego de la entrega, prevista para marzo próximo, se ejecutarán los testeos finales.
Sin iniciativa municipal
A pesar de la continuidad de las obras, en Nación dicen que Chubut se atrasa en presentar proyectos. El secretario de Planificación Territorial del Ministerio del Interior, Fernando Alvarez de Celis, alertó que las obras se realizarán en base a la planificación estratégica y maduración del proyecto. Aclaró que Chubut está atrasada en cuanto a entrega de iniciativas.
En este escenario plagado de interrogantes, Alvarez de Celis enumeró características que tendrán en cuenta ante el recorte de fondos nacionales para obra pública. Afirmó que “tendemos a que los municipios tengan una planificación estratégica de obras, con una definición de cuáles son las prioritarias para financiar”.
Teniendo en cuenta los recientes cruces del intendente Carlos Linares con Álvarez Celis («es un mentiroso crónico», «me parece un personaje nefasto» y «es un puntero político», entre otros) ¿Será una indirecta sobre la posible discontinuidad de las obras para la reconstrucción de Comodoro?
Otro elemento clave que también influye en la decisión es nivel de maduración del proyecto. Por ejemplo, “Chaco, Neuquén y Salta presentaron muchas propuestas avanzadas, mientras que Chubut está más rezagada. Se premia a las provincias que tienen más capacidad de generación y de estructuración de iniciativas”.
Fuente: Diario de Madryn / El Chubut