Destacado Nación 

ARCA: El Gobierno bajó 80% sueldos jerárquicos y recortará la planta

El presidente Javier Milei firmó un decreto que reduce en un 80% los sueldos del titular y directores generales de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Esta medida también incluye recortes presupuestarios y una reducción de la estructura del organismo. «Se terminan los privilegios y el gasto desenfrenado» afirmó el vocero Manuel Adorni.

La decisión del Presidente sucede en medio de la pelea con la vicepresidenta Victoria Villarruel, que había cuestionado el salario que percibe. “Me pagan dos chirolas y soy vice”, se quejó.

La disposición, publicada en el Boletín Oficial, establece que el salario del Director Ejecutivo se limitará a una cifra equivalente al de un ministro, mientras que los directores generales recibirán lo mismo que un secretario de Estado.

Además, se reducirá el presupuesto destinado a la cuenta de jerarquización del 0,65% al 0,60%, lo que generará un ahorro total de $121.000 millones en sueldos para 2025.

Desde la llegada de Juan Pazo como nuevo director, tras la destitución de Florencia Misrahi, la agencia ha comenzado a reducir personal y ahora deberá profundizar estos recortes.

El titular de ARCA, Juan Pazo

Uno de los motivos que tensionaron la conducción de Mizrahi frente al organismo fue la imposición de un impuesto a influencers y youtubers, tanto por la provisión de servicios de comunicación y publicidad como por la creación de contenidos en plataformas digitales. El régimen alcanzaba también los canjes.

Desde la llegada de Pazo, la agencia avanzó con la reducción de personal. Ahora, mediante la firma del nuevo decreto, deberán profundizarse los recortes en la estructura inferior, que deberá ubicarse en una cifra cercana al 45%.

La reestructuración responde a la disolución de la ex AFIP y busca optimizar la operatividad del organismo. Se prevé la eliminación de hasta 3155 empleados, lo que representa el 15% de la plantilla actual.

Noticias relacionadas