Paritarias: Luz y Fuerza 12%, Petroleros 15%.
El sindicato de Luz y Fuerza arribo a un acuerdo salarial por un incremento de 12 por ciento, que será otorgado en tres tramos. Petroleros por su parte, acordó un aumento del 15% en dos partes y la cláusula gatillo de un 5,4% a partir de marzo.
Petroleros venía sosteniendo debates hace varias semanas y en la jornada del miércoles logró un acuerdo. Con una cláusula gatillo se pagará en marzo y abril como suma no remunerativa, pero incorporándose al básico a partir del mes de mayo. En ese período también comenzará a regir la primera cuota del acuerdo paritario, de un 7,5%, mientras que la segunda cuota se abonará en octubre, con los salarios de noviembre. “Al sumarse los dos conceptos el acuerdo total va a ser del 20,5%”, afirmó Jorge Ávila.
“Nosotros en Chubut vamos a firmar también la continuidad de 300 REPRO por seis meses”, explicó y luego continuó “conseguimos ayer con YPF, que aumenta un 7% la inversión de este año y vuelve a trabajar de lunes a lunes, lo que significa recuperar un 30% de salarios para 180 trabajadores, que se les había reducido la jornada a 8 horas por la crisis”.
El dirigente gremial, recordó los 1200 trabajadores que aún no han sido reincorporados, “Todavía tenemos 1.200 trabajadores que se fueron del campo y que tienen que volver a insertarse, porque son chicos de Comodoro que hoy están afuera. A fin de año se vence la adenda que habíamos firmado y si siguen sin aumentar las inversiones, no la vamos a renovar, porque al final nunca la aplicaron porque acá no hubo inversiones adicionales”.
Por su parte Luz y Fuerza venía llevando adelante medidas de fuerza, solicitando se “reacomoden” los salarios de los trabajadores. Finalmente, concretaron un incremento de un 12 por ciento y será otorgado en tres tramos.
Habrá una nueva mesa de negociación durante agosto donde el incremento dependerá de los niveles de inflación.
Al respecto el dirigente sindical de Comodoro Rivadavia, Edgardo Maza, dijo que “de lo que planteábamos, tres tramos del 4 por ciento, accedimos a prorrogar la última etapa para el mes de julio. Analizado el informe de INDEC del primer semestre, se absorberá hacia el primer semestre o quedará en función del segundo semestre”.
Fuente: Diario Jornada / Diario de Madryn.