Chubut Destacado 

Chubut adelanta

El gobernador de la Provincia -Mariano Arcioni- firmó los decretos Nº1007/18 y Nº1009/18 para convocar a elecciones desdobladas en Chubut. De esta forma, el 17 de marzo se realizarán las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el 19 de mayo se llevarán a cabo las generales. El cronograma estipula también que el 25 de enero vencerá el plazo para la presentación de listas de candidatos.

De esta manera, la provincia del Chubut tendrá elecciones desdobladas de la fecha de las nacionales para elegir Gobernador y Vicegoberador, Diputados Provinciales, Intendentes, Jefes Comunales y miembros del Consejo de la Magistratura en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Sarmiento.

Las herramientas legales llevan las firmas del gobernador del Chubut, Mariano Arcioni con el acompañamiento del ministro de Gobierno provincial Federico Massoni y la rúbrica del asesor General de Gobierno José Luis Sarries.

En referencia a la convocatoria a elecciones desdobladas de las nacionales, Arcioni ratificó que “hay que terminar con cualquier tipo de especulación de querer ir con alguna boleta que pueda traccionar y por eso el cronograma electoral en Chubut va a estar totalmente separado de Nación. En Chubut se eligen gobernador, intendentes, concejales, diputados provinciales. Por eso tiene que ser una elección totalmente separada de la nacional, y así también lo han entendido la mayoría de las provincias y serían cerca de 17 las que tienen decidido este tipo de desdoblamiento”.

No todos los municipios están obligados a adherir, ya que los que cuentan con carta orgánica poseen la facultad de disponer su propio turno electoral para elegir intendente y concejales, así como miembros del Tribunal de Cuentas.

Trelew y Puerto Madryn serán dos de las grandes cinco ciudades que apoyarán el adelantamiento de las elecciones. En el caso de Rawson y Comodoro Rivadavia, los intendentes ya adelantaron su oposición a la adhesión del desdoblamiento electoral. Esquel, ciudad liderada por el radicalismo, tampoco se sumará a este nuevo cronograma. 

De este modo, el año próximo habrá que ir cuatro veces a las urnas, como mínimo, ya que si hay balotaje se deberá agregar el 17 de noviembre.

La alianza de Cambiemos en Chubut rechazó el adelantamiento de elecciones “por especulativa” y hasta alertó de un posible fraude.

Con la firma de César Herrera emitieron un comunicado en el que señalan que el adelantamiento electoral es una acción “de efectos privativos sobre el derecho a voto de miles de chubutenses. Se trata de una medida de caracter claramente especulativo, porque ninguna razón urgente la motiva, no existen fundamentos que argumenten a favor de la modificación propuesta o situación de emergencia alguna que la acompañe. El desdoblamiento de las elecciones representa una evidente maniobra política de la que se busca sacar provecho electoral”.

En el documento de Cambiemos, también se apuntó que “la utilización de padrones irregulares conduce a la posibilidad de fraude electoral, problema de suma gravedad institucional al que con mucho pesar nos quieren acostumbrar algunos sectores políticos que hacen del fraude una herramienta más para asegurar sus intereses particulares, en detrimento de los principios democráticos de nuestra sociedad y su legítimo derecho de elección”.

Los diputados del Frente para la Victoria –al igual que los de Cambiemos- se oponen al adelantamiento de las elecciones. En la sesión de hoy presentarán una serie de proyectos que buscan evitar la decisión del gobernador Mariano Arcioni.

La diputada Alejandra Marcilla (FPV) explicó que el proyecto en el cual trabajan en su bloque es “un proyecto que modifica la Ley de Partidos Políticos de la provincia, incorporando la fecha de las PASO en el segundo domingo de agosto del año electoral y en el tercer domingo del mes de octubre en las generales. Ese es el proyecto que está presentado y va a tomar estado parlamentario en la sesión de este martes 6 de noviembre”.

Marcilla afirma que desde el bloque “entendemos que no puede quedar en manos de cada gobernador esta decisión, teniendo en cuenta que generalmente cuando los gobernadores toman estas decisiones, como es el caso de Arcioni, lo hacen por una conveniencia política propia, sin mirar las posibilidades o las dificultades que tiene la provincia como es el caso de Chubut donde aún estamos con el pago escalonado de salarios a los empleados provinciales”.

Por ese motivo, la legisladora del FPV indicó que “es probable que esto termine en un conflicto de poderes. Entendemos que el proyecto de ley puede avanzar pero el gobernador tiene las facultades para vetarlo y veremos el camino legislativo que implicará. Si la Legislatura reúne los 18 votos necesarios puede rechazar el veto, pero serán discusiones que se darán de aquí al término del año legislativo”.

Noticias relacionadas