Chubut Destacado 

Chubut contra el fuego

Ante la inminencia de un verano «seco», Chubut coordina recursos con Nación y las agencias provinciales coordinan entre sí para asegurar un efectivo despliegue. Dos aviones hidrantes -uno en Esquel, el otro en El Bolson- y una gran cisterna en Trevelin, entre los nuevos recursos. 

En los último días, autoridades del Servicio Provincial de Manejo del Fuego -dependiente del Ministerio de la Producción- participaron en Bariloche de una nueva reunión del Sistema Federal de Manejo del Fuego, convocada por la Subsecretaría de Protección Civil de la Nación.

Más recursos, verano bravo

Allí funcionarios nacionales informaron sobre los recursos que se asignarán para la región en esta temporada y los pronósticos meteorológicos que imperarán durante el verano.

También confirmaron que ya hay un avión hidrante en el aeródromo de El Bolsón y otro en el aeropuerto de Esquel. Ambos están destinados para atender incidentes en el noroeste y el centro-sur de la cordillera chubutense, (respectivamente) y desde Nación aseguraron que están trabajando para poner a disposición un helicóptero con helibalde en Trevelin.

Los funcionarios nacionales se comprometieron a llevar adelante el mantenimiento de las autobombas forestales, otorgadas a las organizaciones a cargo del manejo del fuego en temporadas anteriores, así como el fortalecimiento de los sistemas de comunicación.

El Servicio Meteorológico Nacional estima que esta temporada habrá menos precipitaciones que en temporadas anteriores y temperaturas más altas. Teniendo en cuenta ese pronóstico -y que se registra abundancia de pasto y maleza en la región a causa de una primavera húmeda- los organismos a cargo del manejo del fuego prevén que los incendios serán muy difíciles de controlar.

Las instituciones a cargo de la prevención y el control de incendios forestales, informaron en la reunión sus protocolos para intervenir y cuáles son las principales acciones de prevención y preparación para el combate del fuego que llevan adelante.

Coordinar esfuerzos

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego y la Dirección General de Defensa Civil de Chubut -a cargo de Walter Flores- convocaron a una reunión interinstitucional y avanzar en el Plan de Coordinación Institucional para hacer frente a Incendios Forestales y de Interfase Urbano Forestal en el noroeste de Chubut.

Participaron referentes de Defensa Civil de los municipios de El Hoyo, Epuyén y Lago Puelo, asociaciones de bomberos voluntarios, comisarías y representantes del Ministerio de Salud. Se trabajó sobre el protocolo de actuación que se sigue en caso de incidentes y a las funciones y responsabilidades que competen a cada organización. También en la disponibilidad de recursos existentes para desarrollar las tareas previstas para afrontar emergencias. Las próximas semanas se harán reuniones para ajustar el protocolo con cada municipio de la jurisdicción.

También la Subsecretaría de Bosques -del Ministerio de la Producción- puso en marcha una serie de acciones en diferentes localidades de la Cordillera para prevenir el desarrollo de siniestros.

La provincia financia un plan estratégico que contempla desde la adquisición de vehículos para las brigadas, pasando por la compra de elementos y equipos informáticos, hasta la implementación de medidas preventivas en terreno.

Con el acta acuerdo firmada entre el ministerio de Producción de la provincia y la Municipalidad de Trevelin, se construirá un tanque cisterna con capacidad de 99.500 litros, que será utilizado como reservorio de agua ante cualquier eventual foco ígneo en la zona, informó El Chubut.

Este importante depósito permitirá reforzar las actividades de prevención de incendios forestales que lleva adelante el plantel del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la Subsecretaría de Bosques a cargo del ingeniero Rodrigo Roveta. Será de gran utilidad para acortar tiempos y asegurar un ataque inicial rápido.

El municipio de Trevelin será responsable del mantenimiento y abastecimiento del tanque cisterna, al tiempo que también designará a un representante técnico encargado de realizar informes periódicos sobre los avances de trabajo y mantener comunicación permanente con la Subsecretaría de Bosques.

Noticias relacionadas