Destacado Opinión 

Chubut y sin embargo

Por Soledad Paz

De sobra sabes

Cambió la melodía y la conducción gremial docente no supo cambiar el paso mientras el gobierno cerraba en una semana paritarias con los gremios de los trabajadores estatales administrativos, de salud y viales.

Los acuerdos fueron antes y después de que los dirigentes docentes rechazaran la cuarta propuesta realizada en el cuarto encuentro que sostuvieron con el gobierno. Encuentro que se hizo en el Hotel Deportivo debido a la radicalidad docente, porque cualquiera que conozca del Chubutazo que volteó a Perl sabe que hubo gremialistas acuartelados dentro de Fontana 50 y solo pudieron ser desalojados con un operativo de evacuación durante un dudoso incendio. Por eso y ante la posibilidad de bloqueos que hicieran necesario pasar muchas horas encerrados fue en un Hotel. Para comer y dormir en una negociación que podía ser eterna.

La sobreactuación de la ira autoconvocada al ver funcionarios cenar mientras afuera militantes -a quienes nadie obligaba a estar allí- pasaban frío o hambre, habla de un desgaste y un aislamiento que la dirigencia terminará de sentir cuando los trabajadores de la educación cobren el aumento – $1.200 al Básico, bono de $ 1.500, la cláusula gatillo de tres actualizaciones por inflación con el IPC Patagonia y no descontar los días de paro- que saldrá por decreto.

Que la dirigencia no pueda firmar una paz social que la sociedad y sus bases anhelan, porque una vanguardia autoconvocada no se lo permite, solo los conducirá al aislamiento político.

Eres la primera

Mientras tanto, la vida pública también transcurrió en la Legislatura, donde se aprobó por unanimidad la ley de Emergencia Comercial que beneficia a las empresas chubutenses con líneas de crédito a tasa diferenciada del Banco del Chubut. Los legisladores también fijaron que el valor del canon al cajón de langostino, que pasó de un dólar por cajón al equivalente en pesos al valor de un litro de diesel Premium YPF. Los diputados votaron convocar a la firma Aluar e hidroeléctricas Futaleufú y Ameghino para discutir el lunes 2 a las 12 la aplicación del fondo de emergencia con aporte de las grandes compañías. La Asamblea aprobó por unanimidad la ley que prorroga pagos de viviendas del IPV sin red de gas y convocó para el 5 de julio al ministro de Gobierno Federico Massoni, para que brinde explicaciones por la denuncia de represión a docentes. Nada más, pero nada menos.

Y sin embargo un rato cada día

El estado nacional tiene, a través de la AFIP, alrededor de 1.800 pymes chubutenses embargadas y esta semana sumó 60 más en Esquel.

Chubut le debe al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial -o sea, al estado nacional, que la auxilió en la cancelación de Letras- $4.700 millones que debe pagar en diciembre, vencimientos de deuda que buscarán prorrogar.

De cada 100 millones de pesos que Chubut cobra en regalías, los bancos se quedan por intereses y capital de deuda 51 millones. De los 49 millones restantes, 28 millones son de los municipios y solo ingresan como fondos operativos de la provincia apenas 21 millones.

Los funcionarios de economía prenden una vela a un barril a 80 dólares, con la esperanza de no volar por los aires y pretenden “estirar los plazos y hablar con cada uno de los tenedores de nuestros bonos” para lograr un refinanciamiento, acreedor por acreedor.

El gobernador Arcioni prioriza el pago a proveedores para reactivar mínimamente el comercio e impulsar la obra pública y reanimar la golpeada industria de la construcción y su mano de obra, para lo que buscan salir al mercado y colocar un título.

Contigo sueño

El gobernador Mariano Arcioni arrancó la semana pasada -y su lunes de paro general- nacionalizando la crisis provincial como si fuera apenas un resultado de las políticas nacionales al declarar que “Chubut está siendo rehén del escenario político nacional”.

Gesto osado de un deudor criticando a su prestamista, que tampoco encontró el favor de quienes rechazan políticamente a Macri en Chubut, que suelen también rechazar a Arcioni.

El mismo gobernador -en la misma semana- se reunió con el nuevo ministro de Producción, Dante Sica. Coincidieron “en la necesidad de unificar esfuerzos”.

Nuevamente el mismo gobernador, en la misma semana, respaldó el cumplimiento de las metas fiscales impulsadas por el gobierno nacional y “la responsabilidad de construir una Argentina de equilibrio económico y de llegar al equilibrio fiscal en el 2020 nos compromete a todos”.

Para tranquilidad de los chubutenses y del Senador Luenzo -que le repreguntaba sin piedad, como en sus mejores épocas de periodista-, el Jefe de Gabinete Marcos Peña dejó claro que “el Ministerio del Interior y el gobierno provincial están en diálogo permanente y seguiremos trabajando en ese sentido en la vocación de no dejar solo a Chubut”.

Sin embargo, el ministro de Economía del mismo gobernador en la misma semana -Alejandro Garzonio- dijo luego de realizar gestiones ante el Ministerio del Interior que “en la provincia hay poca obra e inversión de Nación”, lo que no augura nada bueno ni nuevo en obra pública nacional para la provincia.

Mejor prenderle una vela a la negociación por el presupuesto en el Congreso.

Noticias relacionadas