Destacado Nación 

Día D Lebacs

Este “supermartes” se vencen masivamente Letras del Tesoro -Lebacs- que el gobierno debe renovar en gran mayoría. El escenario a evitar es pagar cash un gran volúmen de deuda en el contexto actual de volatilidad del dólar.

Son $ 645 mil millones de Lebac que con una tasa alta, el Banco Central apuesta a que se renueve una parte sustancial, para lo que está dispuesto a vender más reservas para que el valor de la divisa no se dispare. 

Equivale nada menos que al 65% de todo el dinero en circulación, a la mitad de las reservas y representativa del 53% del stock total de la deuda emitida por el BCRA con ese instrumento.

Unos $ 300.000 millones está en poder entre los bancos y distintos organismos públicos y entes descentralizados (Anses, Sedesa, cajas previsionales, etc.), que concentran cerca del 60% del monto que vence.

El restante 40% está en manos privadas.

Están en manos de inversores extranjeros unos $32.250 millones, el equivalente al 5% de lo que vence (US$ 1.400 millones).

La demanda potencial de dólares para hoy no sería inferior a u$s960 millones. El gobierno precisa asegurar una renovación mínima del 70% del stock.

Lo que más preocupan al Gobierno y al mercado es la sangría de las reservas y, principalmente, que este clima de desconfianza no se traslade a los ahorristas, o sea a los depósitos.

Fuentes: Clarin, La Nación y Ámbito Financiero. Infografía: Ámbito.

Noticias relacionadas