Dolavon endeuda a Rawson
La AFIP trabó un embargo contra la Cooperativa Eléctrica de Dolavon por un monto superior a los 2 millones de pesos. No es el primer caso en que se judicializan las deudas de las prestatarias. Ya ocurrió con la entidad de Trelew por CAMMESA y por valores mucho mayores, cercanos a los 700 millones.
La intendenta Artero recordó que “en el 2003 se firmó un convenio por el cual se le facturaba a la Cooperativa Eléctrica local la compra de la energía a CAMMESA para Dolavon, 28 de Julio, y el Dique Florentino Ameghino. Esta desvinculación nunca pudo concretarse”.
Por otro lado, confirmó que “se va a embargar a la Cooperativa local por 170 millones de pesos. Es una situación muy preocupante, porque casi 37 millones de pesos le corresponden a la entidad de Dolavon”.
Artero reveló que “venimos conversando con los jefes comunales, explicando la delicada situación de nuestra cooperativa, y de 28 de Julio, y el Dique Florentino Ameghino habría una intención de hacer un contrato de concesión para desvincularse, y con el intendente de Dolavon Dante Bowen, no vi la misma intención, están analizando”.
El presidente de la Cooperativa Eléctrica de Rawson, Marcelo Griffiths dijo que “desde noviembre del año 2014 a la fecha, Dolavon nos debe 37 millones de pesos, no solamente por el consumo de energía, sino también por lo que le privó este convenio no pago, a no poder acceder ni a la tarifa social, ni al fondo estímulo de cada uno de los beneficios que aplica CAMMESA sobre la negociación de la energía que tiene para con nuestra entidad”.
A principios de octubre, el Consejo de Administración de la Cooperativa de Rawson recibió a representantes de la Cooperativa de Dolavon, el intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa, y la jefa comunal del Dique Florentino Ameghino, Cristal Azparren. No estuvo presente ningún representante del municipio de Dolavon y dialogaron sobre la crítica situación económica que atraviesa la entidad capitalina que desde hace años se hace cargo de pagar la energía de la Cooperativa de Dolavon.
El presidente de la entidad puntualizó que “con la anuencia de 28 de Julio y el Dique Florentino Ameghino, correremos el traslado hacia la localidad de Dolavon de este embargo que afecta nuestras cuentas. Contamos con limitaciones, porque incluso estamos imposibilitados de celebrar un contrato de concesión porque tenemos adosadas deudas de otras cooperativas. Hace casi 2 años iniciamos una demanda ante CAMMESA porque necesitábamos que Dolavon emitiera un escrito ante los estratos judiciales para desvincularse de nuestra cooperativa”.
Griffiths puntualizó que “me sorprende la actitud del intendente Dante Bowen, no tome cartas en el asunto, no sé si hay una mala intención para con nuestra ciudad. Entiendo la situación que vive la cooperativa, pero es responsabilidad del Ejecutivo que se hagan cargo del consumo de energía”.
A pesar de la ausencia, el Consejo de Administración de la Cooperativa de Dolavon aseguró que tomarían una determinación para que la empresa proveedora de energía deje de cobrarle a Rawson los consumos propios.
El representante municipal de Rawson, Norberto Yauhar aseguró que la intendenta Artero dio instrucciones precisas para que los Poderes Ejecutivos den una solución definitiva a la Cooperativa de Rawson. Rossana Artero indicó que “nosotros vamos a seguir defendiendo los intereses de Rawson y en los próximos días hará una presentación judicial para avanzar en el cobro de estas deudas”.
En el expediente que fue presentado en la Justicia Federal -y tramita el juez Hugo Sastre- se expresa: “líbrese mandamiento de intimación de pago contra el demandado por la suma reclamada, con más el 15% de la que se estima provisoriamente para responder al pago de los intereses y las costas del juicio”.