Chubut Destacado Opinión 

Dónde está y qué necesita cada candidato en Chubut

Por Santiago Costa

Todo parece indicar que el gobernador Mariano Arcioni unificará las elecciones provinciales con las nacionales (en esta nota detallamos a quiénes beneficia y a quiénes perjudica ese escenario). También que el intendente Adrián Maderna adelantará las elecciones de Trelew para marzo. ¿Cómo está parado y qué necesita cada protagonista?

Gober-nabilidad

El gobernador necesita recursos y gobernabilidad para continuar la recuperación de su imagen en la opinión pública. También “palanca” con la Casa Rosada para recibir la bendición que lo blanquee como candidato a diputado con sus socios locales (candidatura que también Maderna considera su salida del laberinto).

¿Ni oposición ni oficialismo?

Juan Pablo Luque necesita que el gobierno de Mariano Arcioni no termine mal. Su dilema es que a esta altura ya no puede ser oposición, pero tampoco es un delfín del gobierno: ¿Qué es? o mejor dicho, ¿Cómo es percibido por el electorado? Luque también necesita que el gobierno nacional mejore bastante su gestión para que la boleta presidencial no le reste puntos clave en su carrera a la gobernación. Carrera que aún no arranca porque todavía no dijo “yo quiero ser” (ver ¿Todos hacen campaña sin hacer campaña?).

Luque se concentra en la hiper gestión local (donde sus números de aprobación pública son muy elevados) y una crítica persistente al PRO (no al radicalismo, donde tiene interlocutores), en particular a Ana Clara Romero.

¿Qué será más importante para Juan Pablo Luque, ser electo gobernador o lograr que Germán Issa Pfister lo suceda? Que no se desate un conflicto interno con Othar Macharavilli será clave.

Ana Clara Romero choca con la imagen de gestión de Luque y gira hacia posturas más virulentas. Adopta el estilo Carrió (fiscal de la República) por sobre el clásico estilo Vidal, de tonos más amables. Tal vez el origen legislativo de Carrió y el ejecutivo de Vidal sean parte de la explicación.

Elegir sin que se note

Adrián Maderna tiene en contra tiene su imagen pública, su aislamiento respecto al gobierno provincial y de la sociedad Luque-Sastre en el PJ. A favor tiene la multiplicidad de candidatos opositores locales (que detallamos en este informe), ninguno de los cuales “mueve la aguja” de la intención de voto.

A eso se agrega que la irrupción de la alianza Pagliaroni-Massoni trastornó la vida interna de Juntos por el Cambio en Trelew. Damián Biss (presidente del partido) finalmente habló y dio el visto bueno a la negociación, argumentando que serán los afiliados de Trelew los que decidirán.

Si Maderna adelanta las elecciones a marzo, no solo le quitará a Juntos por el Cambio el “plus” que la boleta presidencial y a gobernador le daría a los candidatos locales. También acortará y bajará la intensidad de la campaña, que tendrá al mundial, las fiestas y el verano de por medio. Incluso puede apostar a que vote la menor cantidad de electorado independiente y todo se reduzca a una pulseada de «voto duro» de cada sector.

Casa segura

Ricardo y Gustavo Sastre concentran sus esfuerzos en Madryn. Su principal objetivo es retener su bastión político, lo que parece sencillo dado el muy elevado nivel de imagen del intendente y su gestión. También los favorece que Juntos por el Cambio no tenga ningún candidato consolidado; los sobrevivientes de Unidos y Organizados sigan en la clandestinidad luego de su fracasada gestión en Servicoop; y la posibilidad cierta de hacer un movimiento de pinzas electoral contra UyO: con su partido Primero Chubut y un candidato del elicechismo en el PJ.

La promesa

La gestión de Damián Biss en Rawson va viento en popa (con una ayuda financiera recurrente del gobierno provincial o el Banco Chubut) y su imagen pública, también. ¿Cuánto de esa imagen positiva se proyecta como intención de voto al resto de la provincia? El radicalismo no hace pie en Madryn ni en Comodoro y es presa del internismo en Trelew. En Esquel la gestión de Sergio Ongarato sufre una permanente rotación de funcionarios que proyecta una imagen de debilidad.

Velocidad crucero

Nacho Torres enfrenta el desafío de permanecer presente en la agenda pública a pesar de su cargo legislativo (algo que no parece costarle). Lo intenta con recorridas por la provincia y permanentes entrevistas radiales (a diferencia de César Treffinger, el otro gran ganador de las elecciones 2021, que eligió un «silencio estratégico»).

Torres descansa en su oposición clara al gobernador (hoy la apuesta que más paga) y una notoria vocación de poder.

Las elecciones de 2015 mostraron a Mario Das Neves captando los votos del eje Madryn-Trelew-Esquel contra Comodoro. En 2019 Mariano Arcioni ganó en todas las ciudades grandes, incluso Comodoro. ¿Creerá Juan Pablo Luque que ganando holgado en Comodoro y Madryn puede arriesgarse a perder en Trelew y la cordillera?

Noticias relacionadas