El Concejo Deliberante complica a Maderna
El intendente Adrián Maderna no tiene los votos necesarios en el Concejo Deliberante de Trelew para sacar la Tarifaria del 2019 en la sesión de este jueves, según publica El Chubut.
El Municipio necesita tenerla la ordenanza aprobada esta semana para lanzar en diciembre el programa de descuentos a contribuyentes por el pago anual anticipado de impuestos, que significa también dinero fresco para el municipio. El secretario municipal Sergio Sardá se reunió con los concejales.
La medida es clave para compensar la baja de la recaudación de impuestos que viene padeciendo la gestión municipal por la compleja situación económica. También es la antesala del debate por el Presupuesto en un 2019 electoral.
El conflicto es con el concejal de Chusoto Gustavo Castán (presidente de la comisión de Hacidenda) y los concejales que responden a los justicialistas Gustavo Mac Karthy, Alfredo Béliz (Comercio) y Héctor González (Luz y Fuerza).
La llave para destrabar el dictamen en comisión de Hacienda la tienen el dasnevista Gustavo Castán, los mackarthystas Simón Cimadevilla y Belén Baskovc, y la edil lucifuercista de Primero Chubut, Lidia Retamal.
Castán integra el bloque oficialista y los mackarthystas Cimadevilla y Baskovc son virtuales aliados de Maderna. El mackarthysmo fue clave para que Maderna pudiera sacar proyectos controversiales como el aumento de tarifas de la Cooperativa Elécrica, cuando se rebelaron Gustavo Castán y Marcela Roberts.
Sardá ofuscado
Ayer a la mañana el secretario de Hacienda, Sergio Sardá, se fue ofuscado de la reunión frustrada que mantuvo con los ediles en la comisión de Hacienda. El madernismo apostaba a sacar ayer el dictamen de comisión para que la tarifaria salga en la sesión de mañana.
“¿Qué más quieren?” fueron más o menos las últimas palabras que los concejales le escucharon decir a Sardá antes de retirarse de la sala. Durante el encuentro, que duró poco más de una hora, los ediles solicitaron a Sardá que rindiera cuenta de los gastos que tuvo el Municipio durante este año. No hubo mayores objeciones a la tarifaria, pero siguieron pidiendo informes que dilatan la cuestión.
El problema parece más de índole político que técnico. La tarifaria contempla un promedio de aumento del 35 por ciento, por debajo de la pauta inflacionaria anual que se viene manejando a nivel nacional.
Hay controversia con los incrementos del servicio de recolección de residuos urbano y el Girsu.
Al finalizar la última sesión del Concejo -hace dos semanas atrás- Lloyd Jones dio por descontado que saldría aprobada la Tarifaria y a más tardar en la última sesión refrendarían el Presupuesto 2019. Hasta ayer el presidente de la comisión de Hacienda -Castán-, los dos concejales mackarthystas y la lucifuercista Lidia Retamal no habían dado el visto bueno.
Además la gestión de Adrián Maderna necesita refrendar en el Concejo Deliberante urgentemente una resolución para otorgarle a la empresa de colectivos El 22 una compensación de 2 millones de pesos para equilibrar los desfasajes de costos que fueron calculados sobre valores de marzo.
Si el oficialismo no consigue los votos que necesitan para refrendar la resolución, el Ejecutivo municipal lo dejaría firme aún sin el aval de los concejales.