El retorno de Ganancias pone en riesgo las guardias médicas
El gremio de la salud pública, SiSaP expresó su preocupación al Gobierno provincial sobre las posibles consecuencias de la Ley 27743, que restituye el Impuesto a las Ganancias para trabajadores.
Esta medida podría afectar significativamente la cobertura de servicios esenciales en el sector salud.
Ricardo Barrenechea, presidente de la Asociación Gremial Médica, advirtió «Si esas guardias extras se las lleva el Impuesto a las Ganancias, los médicos no harán más guardias porque estarán trabajando para pagar un impuesto«, señaló. Según Barrenechea, actualmente el 65% del sueldo de un médico puede provenir de las guardias realizadas.
A través de un comunicado, AGREMEDCH indicó que «por tercer mes consecutivo, los médicos de esta zona se han visto imposibilitados de cobrar los niveles salariales correspondientes, en razón de la arbitraria e infundada demora en la carga de índices por parte de las autoridades provinciales”.
«De no mediar una rápida y urgente solución a la crítica situación planteada, el funcionamiento del hospital, así como de los distintos establecimientos públicos de salud del Área Sur, se verá seriamente afectado«.
El ministro de Salud de Chubut, Sergio Wisky, reconoció la gravedad de la situación, pero suavizó las afirmaciones de Barrenechea. «Hay que ver cada sueldo, no es un promedio», señaló Wisky. «Un médico especialista con guardias pasivas está cobrando casi dos millones de pesos, hay que ver caso por caso».
«Estamos buscando que las guardias no sean incluidas en la reglamentación de la ley, porque sería un colapso no solo para Chubut, sino para todo el sistema sanitario argentino», declaró en una entrevista con Actualidad 2.0.
El sector salud de Chubut enfrenta una crisis salarial y laboral
La situación salarial del personal alcanzó niveles críticos, según denuncian los representantes sindicales. En mayo de 2024, Noelia Domenez Fernández, referente de SISAP, alert «Los ingresantes de salud están casi en la línea de indigencia, un enfermero cobra 350 mil pesos«.
Esta afirmación se suma a las declaraciones previas de Carlos Sepúlveda, representante gremial señaló «un médico profesional tiene un salario de 470 mil pesos».
La restitución del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría implicará que algo mas de 800.000 empleados vuelvan a sufrir todos los meses el descuento de parte de sus empleadores.
Los trabajadores en relación de dependencia que cobren más de 1.800.000 pesos de sueldo bruto ($1.494.000 netos), en el caso de los solteros, o más de 2.300.000 pesos brutos ($1.781.000 netos), en el caso de los casados, deberán pagar el Impuesto a las Ganancias.
La actualización del mínimo no imponible se hará de forma trimestral durante este año, en septiembre, y luego de forma semestral a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC).