El ejército israelí toma el control del centro de Rafah
El ejército israelí ha tomado este martes el control de la rotonda de Al-Awda, en el corazón de Rafah, informaron testigos presenciales y periodistas locales en Gaza a la BBC.
En el mismo día en que Irlanda, España y Noruega reconocen oficialmente el Estado de Palestina y a pesar de las condenas internacionales por el mortífero bombardeo contra un campo de desplazados el fin de semana.
Según el corresponsal de la BBC en Gaza, Rushdi Abualouf, la rotonda de Al-Awda es un área clave que alberga los principales bancos, empresas, tiendas e instituciones gubernamentales.
Un testigo, refugiado con su familia en el Hospital Emiratí, le dijo a la BBC que soldados israelíes se posicionaron en lo alto de un edificio con vista a la plaza y comenzaron a disparar a cualquiera que se moviera.
De acuerdo al Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, 46 personas han sido asesinadas en Gaza en las últimas 24 horas, elevando el número total de muertos en el conflicto a 36.096.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron el despliegue de tropas durante la noche a lo largo del Corredor Philadelphi, la zona de amortiguación que separa Gaza y Egipto.
Testigos confirmaron a la BBC que las fuerzas israelíes controlaban 9 kilómetros de este corredor. El comando de las FDI comunicó que están «peleando con terroristas en combates cuerpo a cuerpo y localizando túneles, armas e infraestructura terrorista adicional en el área».
Rafah, ubicada al sur de la Franja con 55 kilómetros cuadrados de superficie, fue hasta mayo el único acceso a Gaza no controlado por Israel.
En medio de una creciente condena internacional, fue el propio primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien habló sobre el bombardeo, dijo que fue un “accidente trágico” y que será investigado.
Tras el inicio de la guerra actual, detonada por el ataque sorpresa de Hamás el 7 de octubre, Rafah se convirtió en el último refugio de más de un millón de palestinos desplazados de sus ciudades debido a los bombardeos e incursión terrestre de las FDI.
Como consecuencia, la población de Rafah aumentó de 280.000 a cerca de 1.400.000 personas. El jefe del Consejo Noruego para los Refugiados, Jan Egeland, la catalogó como «el mayor campo de desplazados del mundo».